Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Jorge Rodríguez reconoce "error técnico" en ajuste de tarifas por aseo urbano

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, consideró que el aumento de las tarifas del servicio de aseo urbano en el municipio Libertador debe aplicar una tasa diferente para los establecimientos comerciales y usuarios residenciales, respectivamente.

Tras la suspensión de la medida de aumento de las tarifas del servicio de recolección de basura, Rodríguez comentó que los grandes productores de desechos sólidos son los establecimientos comerciales, sin embargo, pagan la misma tarifa que el resto de la población.

"Los mayores productores de desechos sólidos son los establecimientos comerciales, quienes llenan todo un contenedor y los alrededores con basura; por eso ellos deben tener una tarifa diferente a aquellas personas que solamente generan una bolsa de basura en su casa diariamente", explicó el alcalde Rodríguez.

A través del decreto N° 34271, se anunció el ajuste de las tarifas en los sectores residenciales, comerciales e industriales por concepto de aseo urbano y medioambiental. Dicho aumento se justificó debido a que por más de una década dichas tarifas no habían sido ajustadas.

Sin embargo, la empresa de aseo de Caracas, Sistema Urbano de Procesamiento Recolección y Aseo (Supra-Caracas), adscrita a la alcaldía del municipio Libertador, informó el pasado 7 de octubre a través de un comunicado la suspensión temporal de la aplicación de la tarifa medioambiental, con excepción de los grandes comercios e industrias.

El alcalde Rodríguez aclaró que hubo un error técnico en la aplicación de esta medida y fue necesaria su suspensión para estudiar una forma más adecuada de implementarla.

"Hubo una especie de imputación doble, con un pago que denominamos impacto ambiental, con el que se aumentaron las tarifas de forma desmedida y cuando nos percatamos de ese error técnico, suspendimos las medidas para aplicarlas de una forma más adecuada", explicó.

Rodíguez insiste que una forma más apropiada de implementar este aumento es la diferenciación de pagos entre comerciantes con el resto de la población.

"Aún manteniendo el subsidio en aquellos sectores populares, aquel que produzca más basura debe pagar más", indicó.

La aplicación del régimen tarifario al resto de los usuarios se efectúa mediante verificación de los parámetros establecidos en la ordenanza de valoración y retribución por servicios ambientales N° 3267 de fecha 13 de mayo de 2011.

La creación de la empresa de aseo urbano, Supra-Caracas fue anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez el pasado julio, con la aprobación de recursos por 111 millones de bolívares.

La instancia que une a los tres niveles de gobierno a través del Ministerio para el Ambiente, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, se encargará de la limpieza de la ciudad.

AVN