Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Ministro Giordani asegura que Ley de Costos combatirá la especulación y no la producción

El ministro del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas, Jorge Giordani, reiteró que la Ley de Costos y Precios Justos vendrá a combatir la especulación y no la producción. Aseguró que las empresas podrán seguir percibiendo una “ganancia razonable” que estaría entre el 10 y 15 por ciento.

“La Ley fue aprobada, el reglamento se está haciendo, para controlar el aspecto especulativo, no tanto la parte productiva, pero hay que establecer un margen razonable: en otros países, incluso en economías capitalistas los índices de ganancia no son tan altos como a veces quieren aquí en Venezuela“, explicó Giordani.

Sobre el presupuesto nacional calculado en 50 dólares por barril de petróleo, indicó que son instrucciones del Presidente de la República Hugo Chávez y una “política prudencial” que maneja el Ejecutivo tras experiencias recientes como en 2008 cuando empezaron el año con el crudo sobrepasando los 140 dólares y a lo largo del año cayó a 30.

Dijo que de acuerdo a la Ley, los municipios y las gobernaciones en Consejo Federal de Gobierno, reciben las partidas correspondientes por situado constitucional y que en ocasiones se les entregan los recursos por adelantado.

El Ministro también explicó que cuando se crean nuevas instituciones como la Superintendencia de Costos y Precios Justos o los ministerios de la Juventud y Régimen Penitenciario, el primer mandatario nacional, como administrador de la Hacienda Pública, busca los recursos, “que siempre son escasos”, para que esos entes funcionen “no de manera burocrática”, aseveró.

Giordani instó a quienes critican la fórmula presupuestaria del Gobierno Nacional a que hagan el cálculo sin la renta petrolera y “ahi veremos”, puntualizó.

VIDEO