Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Rodríguez Araque: Unasur promueve protección de recursos naturales de la región

Uno de los objetivos fundamentales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es establecer acciones para proteger la gran cantidad de reservas de recursos naturales y fuentes de energía de la región que agrupa a Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Surinam, Chile, Guyana y Venezuela.

Así lo indicó el ministro de Energía Eléctrica y secretario alterno de Unasur, Alí Rodriguez Araque, durante su participación esta semana en la Jornada de Complementariedad Económica del Banco de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El avance de Unasur es un proceso irreversible, debido a que el territorio que ocupan sus integrantes representa el 61% de América Latina y el 6% del total de la población mundial”, dijo.

Señaló que la región cuenta con casi 300 mil millones de barriles certificados de petróleo —presentes en Venezuela—, gran cantidad de reservas de gas, fuentes de agua para la generación de electricidad y todas las fuentes primarias de energía.

“Esto sin contar las zonas ricas en minerales, tierras productivas para la agricultura, bosques, biodiversidad y una ubicación geográfica estratégica, lo que nos hace preguntarnos ¿qué es lo que no tenemos?”

Destacó que de allí se desprende la importancia de que las naciones de Unasur garanticen, en conjunto, la protección de estos recursos, frente al interés del imperio norteamericano por tomar su control.

Esfuerzos de integración

Durante su intervención en la jornada, Rodríguez Araque hizo mención al surgimiento de los procesos de integración en Latinoamérica.

“Luego del derrumbe del bloque soviético, se desató una intensa ola neoliberal a escala mundial que avasalló a los países de esta región, lo que dio origen a un desarrollo de la conciencia política de los pueblos y al surgimiento de nuevos liderazgos: el presidente Hugo Chávez, en Venezuela; Luiz Inácio “Lula” da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia”.

Señaló que gracias al cambio que se produjo en el mapa político de la región, renació el interés por enfrentar los problemas de forma unida.

Sin embargo, recordó que anteriores intentos de integración como el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sólo se basaron en criterios mercantiles, comerciales y de libre competencia.

“En la actualidad esquemas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promueven una fuerza económica que le brinda igualdad de condiciones a las naciones emergentes, lejos de los tratados que asfixiaban a los mercados más débiles”, subrayó el titular de la cartera eléctrica.

Vía AVN