Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

La crónica de AVN sobre el acuerdo entre Pablo Pérez y Acción Democrática

AVN.- Este viernes, el apretado recinto de la sala de conferencias de Acción Democrática (AD) en Caracas fue el lugar que reunió a la cúpula adeca representada por el secretario general del partido blanco, Henry Ramos Allup, quien alzó la mano al abanderado de esa tolda para las elecciones primarias de la derecha, Pablo Pérez.

Abrazos, sonrisas y remilgos de Ramos y Pérez con sus respectivas esposas fueron el aditivo para la rueda de prensa del partido de la tolda blanca, que ayer oficializó el respaldo a Pérez para los comicios internos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dejando por fuera al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien también aspiraba contar con la “maquinaria” de AD.

Ramos repartió halagos a Pérez “por ser un gobernante de provincia” pero le advirtió que el apoyo de AD “no es un cheque en blanco” y le recordó que debía mantener el compromiso con la no reelección indefinida.

Una de las características que alabó el secretario general de AD fue la “buena raíz” del Pérez, considerado delfín político de Manuel Rosales, quien en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia en Lima por estar implicado en casos de corrupción.

“¡Vamos Henry!”, gritaban de vez en cuando algunos adeptos presentes para elogiar al Secretario General de AD, quien en sus propias palabras, aseguró haber renunciado a sus aspiraciones presidenciales pese a ser el “candidato natural” de los adecos.

Allup: Estoy convencido que el país necesita una opción como Pérez

Ramos precedió el discurso de Pérez. Con un tono casi parternal y dirigiendo miradas aleccionadoras a su abanderado le pidió al precandidato “querer a sus compañeros adecos como ellos lo quieren a él”.

“Tú nos dices dónde vamos a hacer la tarea y nosotros vamos. Donde nos necesites, allí estaremos lo adecos”, expresó Ramos Allup, no sin antes advertirle: “cuando aciertes te vamos a aupar, pero cuando te equivoques te vamos a criticar”.

El secretario general de AD dijo estar “convencido” de que el país necesita una opción como Pérez “con sabor a pueblo”, en vez de candidatos “que sean productos de costosas campañas y poses preconcebidas por asesores en el extranjero”.

Los demás candidatos de la derecha “están pensando en atrapar votos y no en cautivar conciencias”, dijo Ramos, sin hacer alusión directa a ningún aspirante, y remató diciendo que “el único olor a pueblo que conocen es el del jardinero”.

Tras esa afirmación, el parlamentario también arremetió contra las encuestas y análisis que desfavorecen a Pérez: “Esos académicos de afuera no conocen una urna electoral ni en una fotografía”.

“Nosotros sabemos en qué cota andamos en este momento y en cuál se va a montar (Pérez) en apenas 15 días”, dijo Ramos, quien un rato después se negó a adelantar los números que supuestamente maneja la tolda blanca.

Pablo Pérez: Capriles pidió cacao a Copei

Luego del discurso de Ramos, durante el cual no faltaron los vítores y los golpes a las mesas en cada pausa, fue el turno de palabra para el gobernador del Zulia.

Aunque minutos antes Ramos había dicho que no eran tiempos “para discursos almibarados” porque las elecciones no eran “un torneo de ballet”, Pérez inició su intervención agradeciendo el respaldo de AD y afirmando que esperaba llegar a la presidencia para dirigir un gobierno “en el que de una vez por todas nos abracemos todos”.

“Vamos a devolverle la sonrisa y la alegría al pueblo venezolano. Venezuela también volverá a tener su primera dama”, agregó Pérez, al tiempo que levantó la mano de su esposa, quien hizo un tímido ademán de saludo que no le gustó a las féminas adecas que le reclamaban más euforia.

Pérez dijo aceptar “sin complejos” la palmada en el hombro de la tolda blanca y como muestra de ello se puso la gorra con el logo del partido AD pidiendo a sus seguidoras de Un Nuevo Tiempo (UNT) que no se pusieran “celosos”.

Sin embargo, el ambiente “festivo” del recinto tuvo un instante de incomodidad. Casi al final de la rueda de prensa, Pérez atacó a uno de sus contrincantes en las elecciones internas: Henrique Capriles Radonski, precandidato que desde hace años ha tenido roces importantes con AD y calificado por Ramos como un “petimetre” y “lechuguino”.

“Capriles afirma que si AD gana las primarias sería volver al pasado”, preguntó un periodista, a lo que Pérez, con la sonrisa convertida en mueca, dijo: “Él puede decir lo que quiera, pero ya supe que fue a pedir cacao (favores) en Copei”.

Ante el silencio que se hizo en la sala y las miradas entrecruzadas en el recinto, Pérez agregó: “Bueno, eso fue lo que me dijeron por ahí. Los chismes corren rápido”, en referencia a que el candidato del partido de derecha Primero Justicia había acudido a la organización política conservadora Copei, también de la Cuarta República y que se repartió el poder con Acción Democrática durante 40 años.