Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

El rey de España elogia el impulso de Paraguay hacia la integración latinoamericana

(EFE).- El rey Juan Carlos elogió hoy el impulso que está dando Paraguay a los diversos procesos de integración regional en Latinoamérica.

El monarca destacó esa aportación en la recepción que ha ofrecido a los españoles que viven en Paraguay y que se han dado cita en la residencia del embajador de España aprovechando la presencia del rey en la XXI Cumbre Iberoamericana.

El rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su intervención disculpándose por no saludar uno por uno a todos los asistentes debido a sus problemas de movilidad a consecuencia de la operación a la que fue sometido en su tendón de Aquiles.

El rey subrayó que el hecho de que se celebre por vez primera una cumbre iberoamericana en Paraguay es la expresión de su sólido compromiso con Iberoamérica.

“Paraguay afirma día a día su vocación de cooperación internacional, y buena prueba de ello es también el impulso que viene dando a diversos procesos de integración regional”, recalcó.

Sin embargo, muchos países inmersos en esos procesos de integración no van a estar presentes en la cumbre de Paraguay, ya que son once las ausencias anunciadas antes del inicio de sus sesiones.

El rey aludió a la coincidencia de esta cumbre con la celebración del bicentenario de la independencia de Paraguay y ha considerado que se trata de un año cargado de significado para este país.

“Las celebraciones que se han desarrollado estos meses han puesto de manifiesto el entusiasmo y el legítimo orgullo de los paraguayos con su gran nación“, agregó antes de expresar la total cercanía de España con esta conmemoración.

El rey destacó también que el esfuerzo de los españoles residentes en Paraguay ha contribuido muy positivamente al proceso de modernización de este país.

Tras animarles a continuar en ese empeño, hizo hincapié en que, con su labor, se distinguen a sí mismos y distinguen a España.

Don Juan Carlos y Zapatero, quienes se han reunido previamente con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, mantendrán hoy un almuerzo de trabajo con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Además, se verán con el jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, y participarán en la jornada inaugural de la cumbre y en la cena posterior, en la que el rey pronunciará unas palabras.