Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Inundaciones se abren paso hasta Bangkok

La tromba de agua que anega la meseta central de Tailandia avanzó hoy hacia el centro de Bangkok inundando nuevas zonas del norte situadas a orillas del río Chao Praya, la arteria fluvial de esta metrópoli que muchos residentes abandonan.

"Esta crisis que hoy afrontamos es la más grave de los desastres naturales ocurridos en toda la historia de Tailandia", dijo la primera ministra, Yingluck Shinawatra, tras supervisar la situación desde un helicóptero.

El gobernador de Bangkok, Sukhumband Paribatra, indicó que las inundaciones se habían extendido más allá de los tres distritos del este y los cuatro de la periferia del norte, estos últimos evacuados esta semana cuando el nivel del agua superaba un metro de altura.

Por su parte, el centro de operaciones para la mitigación de las inundaciones describió una situación similar, aunque mostró especial preocupación por el constante aumento del caudal de agua en el río Chao Praya, que serpentea por algunas de las áreas de la urbe con mayor densidad de población.

"En algunas zonas inundadas ha subido el nivel de agua, particularmente en las más próximas al río", señaló el portavoz del citado centro operativo, Tongthong Chantarangsu, en conferencia de prensa.

Según fuentes oficiales, el nivel del caudal del río Chao Praya estaba en muchos tramos a 3 centímetros de la máxima altura de los diques, antes que al anochecer una cayera una copiosa sobre la ciudad.

En la zona central de Bangkok y en varias calles que desembocan en la avenida Sukhumvit, la principal de la ciudad, se han producido ya inundaciones a causa de la ruptura del dique del canal que atraviesa parte del distrito de Phra Khanong, observó Efe.

La fuerte presión del agua abrió en el dique un boquete de una anchura de más de diez metros, que varias decenas de soldados con la ayuda de vecinos intentaban reparar colocando sacas de tierra.

Entretanto, otros residentes atemorizados por la crecida del nivel del agua, se apresuraban a poner a salvo sus vehículos y sus pertenencias de mayor valor.

También barrios del casco viejo de la ciudad, llamado Thomburi, comenzaron a inundarse a raíz del desbordamiento del río a su paso por la zona situada frente al complejo del Gran Palacio Real, el lugar más visitado por los extranjeros que llegan al país asiático.

Varios palmos de agua cubrían la calles del barrio chino, donde se concentra gran parte de la actividad comercial de esta capital con unos 12 millones de habitantes.

El portavoz del centro operativo explicó en rueda de prensa, que equipos de varios ministerios trabajaban sin pausa para bombear en dirección al mar el enorme volumen de agua que se está estancando en varios distritos del norte de la capital, antes de que este sábado suba la marea en el golfo de Tailandia.

Los diques levantados en las últimas semanas en la periferia para proteger Bangkok, actúan para evitar que entre en la urbe una tromba de agua de hasta tres metros de altura, según las autoridades.

En el este de la capital, donde la situación también empeoraba, las autoridades e ingenieros, ultimaban los planes para dinamitar tramos de varias autovías próximos estos al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, que funciona con regularidad.

"En los suburbios del este hay tramos de cinco autovías que impiden que el agua vaya hacia los canales y en dirección al mar", explicó Nuinnart Chaichirapinyo, ingeniero jefe del equipo que asesora al Gobierno.

Acompañada de su equipo de asesores, la primera ministra sobrevoló en helicóptero la zona antes de decidir si era necesario destruir esos tramos de carretera que obstruyen el curso del agua, informó el centro de operaciones contra las inundaciones.

Además de por la superficie, también el agua comenzó a entrar en la urbe por el subsuelo sin que dieran resultado ninguna de la medidas emprendidas para impedirlo, alertó el jefe del centro de operaciones, general Pracha Promok.

Muchos miles de personas han abandonado Bangkok a raíz de que el Gobierno declarará cinco días de vacaciones por emergencia y en los barrios anegados que han sido abandonados por sus habitantes abundan los perros subidos sobre los tejados.

En un mensaje dirigido el pasado miércoles a la población, la jefa del Gobierno dijo que zonas de la capital permanecerán inundadas hasta un mes y que en las que peor parte se lleven, el nivel del agua alcanzará un máximo de un metro y medio.

Varios gobiernos, incluidos los de España, el Reino Unido y Alemania, han aconsejado a sus respectivos ciudadanos que pospongan los viajes a Bangkok y otras provincias afectadas que no sean esenciales

Estas inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país asiático en medio siglo, han causado 377 muertos y obligado a más de 113.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

El desastre, cuyo coste económico rebasará los 6.000 millones de dólares, comenzó a finales del pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.

El número de personas damnificadas por las inundaciones supera los 2,5 millones y al menos 700.000 han recibido atención médica a causa de infecciones y otras enfermedades contraídas por contacto o consumo de agua contaminada.

EFE