Miguel Henrique Otero afirmó que el cambio de modelo de negocio en los periódicos por la influencia de Internet, el periodismo digital y las redes sociales es un tema de estudio en todo el mundo.
Explicó que los periódicos referenciales del mundo actualmente disminuyen la circulación en físico pero les aumenta la audiencia porque crecen en la web. Adicionalmente, hoy en día entran en juego el periodismo ciudadano y las redes sociales.
El director de El Nacional ofreció estas declaraciones en el marco de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Lima, Perú, en ocasión de un foro sobre el periódico como “perro guardián” o contraparte de los funcionarios públicos y cómo las redes sociales podrían estar modificando este rol.
Afirmó que el periodismo profesional siempre va a estar presente pues una cosa es que hayan millones de “periodistas ciudadanos” que envíen fotos de algún suceso a la web y mensajes por redes como Twitter y otra muy distinta es el trabajo de los profesionales que tienen la franquicia (o empresa editorial), el conocimiento y la credibilidad para que la gente siga la noticia a través de los medios tradicionales.
Agregó que la plataforma de Internet será el vehículo de confluencia de los demás medios de comunicación