Lo Último

.

.

sábado, 15 de octubre de 2011

Confirman condena de 6 años de cárcel contra cineasta iraní Jafar Panahi

La justicia iraní confirmó la condena contra Jafar Panahi a seis años de cárcel y 20 años durante los cuales se le prohibirá realizar filmes, viajar o dar entrevistas, a pesar de la movilización internacional en favor de este cineasta célebre en el mundo entero.


Un tribunal de apelaciones iraní "confirmó la condena del cineasta Jafar Panahi a seis años de cárcel y 20 años durante los cuales se le prohibirá dirigir películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas", indicó el sábado un miembro de su familia a la AFP.

Panahi, quien según la misma fuente seguía en libertad este sábado, había sido condenado en diciembre de 2010 por "actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen", después de haber iniciado la filmación de una película sobre los disturbios que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009.

Este cineasta de 51 años, conocido por sus fuertes sátiras sociales, es uno de los directores de "la nueva ola" iraní más conocidos en el extranjero, donde recibió numerosas recompensas, fundamentalmente en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

El veredicto en apelación "fue emitido hace dos semanas, pero todavía no ha sido aplicado y Jafar Panahi sigue libre por el momento", indicó el mismo miembro de su familia a la AFP.

Por su parte, la abogada del cineasta, Faridé Gairat, indicó a la AFP que no había recibido ninguna notificación del fallo.

Su arresto en marzo de 2010, su detención durante tres meses y luego su condena en diciembre pasado, provocaron la reprobación de los medios artísticos y políticos occidentales, que se movilizaron para pedir que se abandonasen los cargos contra este cineasta.

Los festivales más prestigiosos, incluyendo a Cannes, la Mostra de Venecia y la Berlinale, eligieron a Jafar Panahi como su invitado de honor, dedicándole una silla vacía y organizando homenajes y retrospectivas de apoyo.

Numerosos gobiernos occidentales denunciaron el arresto y la condena de este cineasta, considerados "incompatibles con los compromisos internacionales de Irán sobre los derechos humanos" por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

El severo veredicto de diciembre también fue criticado a media voz por el Ejecutivo iraní, que desde hace varios meses está enfrentado a las autoridades judiciales, dominadas por la línea dura del régimen, respecto a numerosos casos delicados.

"El gobierno y el presidente no aprueban la condena" de Panahi, declaró en enero el director del gabinete de Ahmadinejad, Rahim Esfandiar Mashaie.

El diario gubernamental Irán indicó que el tribunal había reducido a un año de cárcel, contra seis anteriormente, la pena de Mohamad Rasulof, corealizador con Jafar Panahi del proyecto de filme por el cual fueron condenados juntos en diciembre de 2010.

Mohamad Rasulof, condenado en primera instancia por los mismos motivos que Panahi, fue galardonado en mayo pasado, en su ausencia, con el premio "Una cierta mirada" del Festival de Cannes por su película "Be Omid é didar" (Hasta la vista), que fue recibido en nombre suyo por su esposa.

El cine iraní ha sido duramente golpeado por la represión que afectó a numerosos artistas e intelectuales vinculados a la oposición desde los disturbios que siguieron a la reelección de Ahmadinejad.

AFP