Lo Último

.

.

sábado, 15 de octubre de 2011

Asesinan a candidato a la alcaldía de población del suroeste de Colombia

Un candidato a la alcaldía del municipio colombiano de Maguí Payán, en el departamento de Nariño -fronterizo con Ecuador-, fue asesinado por desconocidos a 16 días de las elecciones regionales, informó este viernes un jefe de la policía a la AFP.

Luis Gonzalo Marinez, de 42 años y candidato del Partido Liberal, fue baleado cuando se movilizaba por una zona rural de ese departamento, donde operan bandas criminales al servicio del narcotráfico y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El señor Marinez fue asesinado cuando desarrollaba su campaña electoral en la región. Estamos buscando a los autores de este asesinato e intensificamos operativos para controlar cualquier amenaza contra los candidatos", dijo a la AFP el comandante de la Policía de Nariño, coronel Mauricio Miranda.

Decenas de pobladores del Maguí Payán atacaron la alcaldía de la localidad y la sede de campaña del también candidato Walter Quiñónez, del Partido Verde, después de enterarse de la muerte de Marinez.

Rafael Pardo, jefe del Partido Liberal (de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos), dijo que el "asesinato y el secuestro de candidatos y líderes liberales es un atentado contra la democracia y contra nuestras banderas".

Durante la actual campaña electoral han sido asesinados seis candidatos y un líder de ese partido, según recordó Pardo, citado en un comunicado de prensa.

El 30 de octubre los colombianos elegirán a los gobernadores de 32 departamentos, alcaldes de 1.103 municipios, así como a diputados departamentales y concejales municipales.

El asesinato de Marinez se suma a los 38 candidatos a las elecciones regionales asesinados desde enero, según registros del ONG Misión de Observación Electoral (MOE), que además denuncia que más de 83 aspirantes han recibido amenazas, 17 sufrieron atentados y seis más fueron secuestrados.

AFP