Lo Último

.

.

sábado, 15 de octubre de 2011

SIP discute los cambios tecnológicos y el rol clásico de los medios de comunicación

Los cambios en el área de las tecnologías y cómo trastocan los roles "clásicos" desempeñados por políticos, medios y periodistas en una democracia. ¿Qué pasará con la prensa, las bases de la publicidad y la participación en la democracia; de qué manera esos cambios repercuten en el mecanismo de "checks and balances" propio de un sistema democrático?. Esos son los temas que propone para el diálogo el panelista de hoy, Dr. Wolgang Donsbach, Director del Instituto de Comunicación de Dresden, Alemania. Modera el evento Miguel Henrique Otero, miembro de la Directiva de la SIP. La base para dicho diálogo es un estudio comparativo principalmente de países de Latinoamérica, así como de Europa y Estados Unidos.

Noticias de la SIP:

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, será el más reciente signatario de la Declaración de Chapultepec. Tiene previsto firmar esta declaración el 2 de Noviembre en Bogotá, en coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la Asociación Nacional de Diarios colombianos (Andiarios). Ahora son 59 los presidentes de las Américas que han firmado la Declaración que promueve la SIP contentiva de los principios básicos de la Libertad de Expresión. El anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suscribió el documento en el 2003. Los últimos mandatarios que han estampado su rúbrica en la declaración que fue promulgada en el año 1994 son Sebastián Piñera, Chile em mayo de este año; Porfirio Lobo, Honduras, en el 2010; Fernando Lugo, Paraguay en el 2009; Alvaro Colom, Guatemala, en el año 2008 y Alan García, Perú, en el 2007. Entre los gobiernos del hemisferio que no han firmado la declaración están Cuba, Venezuela, Haití y Canadá.

La SIP recibirá en Miami al Comité Coordinador Mundial de Organizaciones de Libertad de Prensa, el 9 de diciembre. La agenda incluye revisar los principales problemas que enfrenta la libertad de expresión y de prensa a escala mundial, a la vez que la SIP presentará en ese foro de un día de duración, los resultados más importantes de esta 67a Asamblea General, en curso aquí Lima.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha decidido, en esta oportunidad, conceder el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa al ya legendario editor Robert Cox, de origen británico, por su larga trayectoria como periodista y su valentía en defensa de la libertad de prensa y expresión. "Su biografía ilustra como ninguna la importancia del periodismo en la defnsa de la libertad frente a las dictaduras de cualquier signo", destacó Gonzalo Marroquín, Presidente de la SIP.

Cox, nacido en 1933, trabajó como editor del periódico "Buenos Aires Herald". Se destacó por su valor en los años de la dictadura militar (1976-83). Por su iniciativa, el Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar, de manera abierta y sistemática, que el gobierno militar secuestraba personas y las hacía desaparecer.

Como cronista, denunció que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de La Chacarita para incinerar los cadáveres de los prisioneros. El propio Cox fue detenido ilegalmente y por ellos debió abandonar Argentina en 1979.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo distinguió en el año 2005. Fue Presidente de la SIP en el período 2001-2002. Actualmente se encuentra jubilado y es un consecuente participante, junto a su esposa, argentina de nacimiento, en todos los escenarios donde la SIP se reúne, compartiendo la lucha por la libertad de prensa y expresión que la organización lleva a cabo de manera permanente.

Se conoció oficialmente que la próxima reunión de Medio Año de la organización tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, a finales del primer trimestre del año entrante.

Mañana

La jornada en Lima abre con la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. La apertura de dicha sesión estará a cargo del Presidente de la SIP Gonzalo Marrroquín, del Diario Siglo 21, de Ciudad de Guatemala. Las palabras de bienvenida serán de Gustavo Mohme, del Diario La República, de Lima, Presidente del Comité Anfitrión. Y se escuchará el informe de Robert Rivard, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del San Antonio

Express-News, San Antonio, Texas.

Así mismo, los participantes tendrán la oportunidad de atender la Conferencia Magistral de Danilo Arbilla, editor del prestigioso Semanario "Búsqueda" de Montevideo, Uruguay, la cual versará sobre los autoritarismos populistas que pretenden acabar con el sistema republicano de libertades. Desgraciadamente enquistados en varios países del Continente, tienen en los medios independientes el primer y último baluarte, el verdadero "antipoder" contra enemigos soberbios que se creen omnipotentes--