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lunes, 3 de octubre de 2011

Reiniciaron las operaciones del ferrocarril desde La Rinconada hasta Charallave Norte

El Ministro de Comunicaciones y Transporte, Francisco Garcés informó este lunes que ya reiniciaron las actividades del ferrocarril desde Caracas hasta Charallave Norte. Luego de haber sido restablecida la vía que se vio interrumpida tras la colisión que ocurrió el jueves pasado.

“Desde la Rinconada y Charallave Norte y Charallave Norte hacia La Rinconada con trenes que saldrán cada 8 minutos. La comunicación entre Charallave Norte y Cúa y, entre, Charallave Norte y Sur se realizará a través de autobúses, mientras continúan las pruebas en estas vías”, anunció el Ministro. 

Asimismo, agradeció a los trabajadores por la rápidez de los trabajos “En todos estos días hemos tenido trabajo continuo de manera conjunta entre el IFE. el ministerio de Comunicaciones y trabajadores del Metro de Caracas”.

Desde el jueves está suspendido este servicio que enlaza la capital venezolana con los Valles del Tuy, en el estado Miranda, tras el choque de tres trenes de este sistema, que arrojó un fallecido y 11 heridos.

Desde entonces, se activó un plan de contingencia que incluye 110 unidades del Metrobús y del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) para el traslado de personas desde la estación Charallave Norte hasta La Rinconada, entre las 4:30 de la mañana y las 10:00 de la noche.

Este domingo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó mediante nota de prensa que ya se reemplazaron los 61 durmientes afectados durante la colisión y sus fijaciones, en el kilómetro 21 de la línea Caracas-Cúa, del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora. Los durmientes son los elementos de concreto transversales al eje de la vía que mantienen unidos los rieles.

La nota de prensa señala también que se despejaron y alinearon las vías en ambos sentidos.

Además, se verificaron la operatividad de los sistemas de mando centralizado que permiten hacer itinerarios de cambia vía; señalización para ubicar el material rodante; el sistema automático de protección de trenes o ATP; la comunicación radio – tren y la alineación de la catenaria (es lo que suministra la energía eléctrica) con el hilo de alimentación de tracción del ferrocarril.