Lo Último

.

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Encuentro postergado entre Santos y Chávez puede ser este mes


(dpa) - El encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, programado para revisar la agenda bilateral y aplazado por los problemas de salud del mandatario venezolano, puede realizarse a finales de este mes, anunció hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra del Exterior señaló que la fecha será fijada el 20 de octubre durante una visita que efectuará a Colombia su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que estaba prevista para hoy pero fue aplazada por la apretada agenda de éste.

“Estamos esperando el último tratamiento del presidente Chávez y el encuentro podría darse este mismos mes”, dijo Holguín en una entrevista que concedió a la estación radial y el canal de televisión Caracol.
Santos y Chávez acordaron desde el año pasado reunirse cada tres o cuatro meses para pasar revista a las relaciones bilaterales, pero desde abril no se han vuelto a encontrar por los problemas de salud del presidente venezolano.

En esa ocasión se entrevistaron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde firmaron 16 acuerdos y revisaron el trabajo de cinco comisiones creadas por ambos en agosto de 2010, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Chávez rompió relaciones con Colombia en julio de 2010 a raíz de denuncias del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), sobre el supuesto apoyo de autoridades venezolanas a grupos guerrilleros, pero los vínculos se restablecieron pocos días después de que Santos jurara como presidente, en agosto.

Holguín destacó el acercamiento de los dos países durante la administración Santos, aunque dijo que para que la relación sea “la ideal” todavía “va a pasar más tiempo”.

En ese sentido señaló que es habitual que los países vecinos tengan una relación compleja y dijo que en la frontera colombo-venezolana actúan contrabandistas de combustibles y grupos armados ilegales.

Según la canciller, el comercio no se ha reactivado como lo desea Colombia, pues la ruptura decidida por Venezuela paralizó el intercambio y cuando las relaciones diplomáticas se restablecieron los importadores venezolanos ya habían mirado hacia otros proveedores.

El intercambio bilateral alcanzó los 6.000 millones de dólares en 2009 y este año puede llegar a 2.000 millones, según cálculos de la jefa de la diplomacia colombiana.