Lo Último

.

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Proponen eliminar antecedentes de reclusos que hayan cumplido su pena

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que los presos - una vez que hayan cumplido su pena- pueden hacer uso de un recurso para solicitar la destrucción del registro de esos datos.

 “Una persona que ya cumplió su condena tiene derecho a que se le destruyan los antecedentes. Eso lo vamos a implementar”, dijo Varela, quien explicó que esa información será manejada confidencialmente por el Estado “y no para que todo el mundo la utilice y la persona esté estigmatizada”.

Por otra parte, indicó que una de sus prioridades es generar políticas que permitan a los reos contar con un empleo, que les impida recurrir en delitos una vez culminado su período de reclusión.

“Si no le garantizamos un trabajo, ¿qué hará esa persona una vez que salga de la cárcel? Puede reincidir”, consideró la ministra.

“Yo estoy montada en el plan de garantizarles el trabajo”, señaló Varela, tras informar que ha solicitado la elaboración de talleres de servicios generales para vehículos, que serán impartidos a los penados: “¿Quiénes tienen que ser los clientes de esos talleres? Toda la administración pública. Eso les da trabajo y nos hace autosustentables”.

Señaló que esas labores serán debidamente remuneradas porque el propósito no es esclavizar, e indicó que la mayoría de la población penal quiere incorporarse al programa.

“Tenemos que mantener a esas personas ocupadas y eso creo que es lo mejor que podemos hacer”, puntualizó Varela.

AVN