Lo Último

.

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Una enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis

Una enfermedad poco conocida en nuestro medio, la psoriasis produce irritación, lesiones escamosas en la piel y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Según la asociación de afectados española Acción Psoriasis "es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas”.

“La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética. De hecho, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Pero se cree que, además de la herencia, son necesarios otros factores desencadenantes”, añaden.

Ellos apuntan que un brote de esta enfermedad puede desencadenarse tras un traumatismo, por estrés psicológico, como consecuencia de procesos infecciosos de la piel o de las vías respiratorias, tras el consumo de ciertos fármacos y debido a cambios hormonales como la menstruación, un embarazo o la menopausia.
No obstante, “en algunas personas los cambios hormonales pueden provocar mejorías”, precisan.

El exceso de alcohol y de peso perjudica a quienes padecen esta enfermedad. Además, las condiciones ambientales como las temperaturas extremas o la presencia de polvo de cemento pueden agravar el estado de los afectados, señalan los miembros de Acción Psoriasis.

Según indican los especialistas de la web “medlineplus”, la psoriasis puede aparecer lentamente o de manera repentina. “En muchos casos desaparece y luego se reactiva en repetidas ocasiones con el paso del tiempo”, afirman.

“Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo”, exponen.
EFE