Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Chávez advierte que podría nacionalizar a bancos privados que no otorguen créditos hipotecarios

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a la banca privadas de su país que podría nacionalizar a las instituciones financieras que no otorguen créditos hipotecarios a largo plazo para la adquisición de vivienda principal.

El Mandatario señaló que sus palabras no deben ser tomadas como una amenaza a la banca privada, pero recordó que existe en Venezuela una ley que obliga a los bancos a otorgar créditos y asumir una cuota del financiamiento.

“Yo no quiero que suene como amenaza ni nada. No hace falta, pero la banca privada está obligada, como están obligadas las empresas de alimentos a producirlos y a distribuirlos así cuando no les guste la ley que regula sus precios, a otorgar créditos. Banco que no quiera, que no cumpla, le aplicamos la ley, porque yo no voy a estar toda la vida conminándolos. Aquellos que no cumplieren, bueno, dame acá tu banco. Ahí esta el banco de Venezuela. Yo los conmino a que cumplan con la ley, y si no cumplieren, seréis castigados por la ley”, dijo Chávez en una alocución televisada.

En tal sentido, Chávez firmó un decreto para “conminar a las instituciones financieras a otorgar los créditos a largo plazo para la adquisición de vivienda principal con la misma fuente de recursos que utilicen para financiar la construcción de viviendas”.

El Ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que la presunta negativa de la banca privada a financiar a largo plazo la construcción y adquisición de viviendas ha originado las “desmedidas cuotas iniciales” que dificultan a los venezolanos la adquisición de viviendas.

“La banca privada solo se concentra en financiar al constructor en lo que llaman el crédito de corto plazo, de 3 años, y luego ellos dejan que el constructor consiga el resto del financiamiento por su cuenta, además de no financiar al que quiere su vivienda a largo plazo. De allí surgieron todas esas figuras de el promotor, de la variación de la vivienda sobre el adquirente, las desmedidas cuotas iniciales (…). Con este decreto se obliga a toda la banca a financiar la vivienda a largo plazo”.

Chávez añadió que no conminará “toda la vida” a la banca privada a “cumplir la ley”.