Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Julio Borges considera que “mientras sigamos importando todo subirá la inflación”

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que “el Gobierno trata de controlarlo todo, pero el efecto ha sido más escasez y más inflación. Eso se ha transformado en una obsesión egoísta por ser dueño de todo con una guerra permanente contra la iniciativa privada”.

Recordó el líder de la tolda amarilla que la radicalización del Gobierno ha intensificado la destrucción de la producción nacional, y “nos hemos convertido en un país que lo importa todo. Con la Ley de Costos y Precios se sigue avanzando en este camino de control que sólo significará más escasez e inflación”.

Refirió que la mencionada ley no ataca el fondo del problema de la inflación sino que será solamente un “show mediático” para ver si “los venezolanos nos comemos el cuento que ahora si le importa el alto costo de la vida luego de 13 años que no ha hecho absolutamente nada para enfrentarlo”.

“Una de las principales razones de la inflación descontrolada ha sido la caída dramática en la producción nacional y como cada vez importamos más lo que consumimos los venezolanos. En el sector alimentos, las importaciones han pasado de unos 2,4 millardos de dólares en el 2003, hasta unos 13 millardos de dólares el año pasado, se han multiplicado por más de 5 veces en estos años”.

Aseveró Borges que de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación para el 2010 las compras de la Corporación CASA, que abastece a la red pública de distribución de alimentos, fue en un 78% productos importados, “y hace unas semanas vimos el anuncio de la compra de alimentos por unos 5 mil millones de dólares para el 2012, duplicando la compra de este año”.

“Y por si fuera poco, el Gobierno importa alimentos a precios más altos mientras expropia y amenaza a los productores venezolanos. El maíz lo importa a BsF 1.870 la tonelada, mientras el productor local tiene el precio fijado en BsF 1.500. Y recordamos el insólito caso de las vaquillas nicaragüenses que el Gobierno venezolano las compra en 1.700 dólares cada una, mientras allá las venden a menos de 500 dólares”.

“Ahora vemos una nueva etapa en la obsesión de controlar absolutamente toda la economía del país que no ha traído ningún beneficio a los venezolanos. Luego de tantas expropiaciones y el insólito aumento de las importaciones, no se ha registrado ninguna mejoría en términos de calidad, variedad de productos, inflación o escasez”, dijo.

Enfatizó Borges que durante este gobierno los precios de los alimentos se han multiplicado por 21. “La leche está regulada y no se consigue, el café lo expropió el Gobierno y no se ve, el tan cacareado aceite del gobierno tampoco aparece”.

“Recientemente vimos las cifras de la firma Datanalisis sobre escasez que alcanzaron en Caracas niveles no vistos desde el 2008, 20% de escasez general de alimentos, 50% de escasez en leche en polvo, café y aceite. Y para colmo, la escasez es más elevada en las redes Mercal y PDVAL con niveles cercanos al 60%”, resaltó.

Borges considera que “este modelo económico fracasado sólo representa más importaciones y el deterioro de nuestra producción nacional. Representa beneficios para otros países mientras aquí aumenta la inflación y la escasez. Representa más empleos fuera de nuestro país mientras aquí millones de venezolanos siguen exigiendo un empleo digno”.

“Estamos convencidos que hay un camino mejor, con un Estado fuerte que haga cumplir estrictamente reglas claras pero que no pretenda adueñarse de todo y controlar todo. Que promueva la producción nacional en lugar de acabar con ella, que apoye la iniciativa privada en lugar de atacarla permanentemente”, , expuso.

Reiteró Borges la propuesta de Primero Justicia de la Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores “para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo. Sólo con más producción nacional lograremos acabar con la inflación. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos el próximo año lo vamos a lograr”.

“El Gobierno está mintiendo”

En otro contexto, el dirigente de Primero Justicia recordó que según la promesa del Presidente de construir 153.000 viviendas este año, de haberse cumplido esta promesa para este domingo 27 de noviembre deberían haber sido entregadas 138.748 viviendas y “de acuerdo a nuestra Operación Lupa apenas se han entregado 38.322 en todo el país”.

“Vimos como se anunció que el gobierno entregaría este fin de semana la vivienda número 100.000, acto que no se realizó porque simplemente estas viviendas no existen. El Gobierno está mintiendo. Le recordamos al presidente del Banco Central de Venezuela el ofrecimiento que nos hizo de entregarnos a finales de este mes las cifras oficiales de las viviendas construidas este año en el país por el gobierno, donde se verá la verdad y se demostrará en nombre del pueblo que lamentablemente no se han hecho las 100.000 casas anunciadas por el gobierno. Más de dos millones de familias venezolanas esperan por una casa digna”.

Vía nota de prensa