Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Liga Árabe adopta sanciones económicas contra Siria

(AFP) - La Liga Árabe adoptó este domingo sanciones económicas contra Siria en un intento de detener la represión de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, anunció el primer ministro de Qatar, Hamad ben Jasem al Thani, tras una reunión de los cancilleres árabes en El Cairo.

Las sanciones, propuestas el sábado por los ministros de Economía de la Liga Árabe, prevén congelar las transacciones comerciales con Siria y las cuentas bancarias del gobierno en los países árabes, la suspensión de vuelos entre esos países y Siria y la prohibición para los responsables sirios de viajar hacia los países árabes.

De los 21 miembros de la Liga –sin contar a Siria, suspendida a mediados de noviembre– 19 votaron a favor de las sanciones, en tanto que Irak y Líbano optaron por “disociarse” de la votación, precisó el jeque Hamad.

Se trata de las primeras sanciones de tal amplitud de parte de la Liga Árabe contra uno de sus miembros.

La economía siria ya está afectada por sanciones europeas y estadounidenses y las medidas similares adoptadas por la Liga Árabe podrían asfixiar a Siria, de la cual la mitad de las exportaciones y un cuarto de las importaciones se hacen con los países árabes.

El régimen de Bashar al Asad ignoró los ultimátums de la Liga y se limitó a acusar a los árabes de querer “internacionalizar” la crisis en Siria, donde la represión provocó el domingo la muerte de 11 civiles y donde el aumento de ataques de desertores contra el ejército hace temer que estalle una guerra civil.