Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

DEPORTES

El torneo por la corona mundial de ajedrez se celebrará en mayo en Moscú

EFE-El torneo por la corona mundial de ajedrez que disputarán el actual campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand, y el gran maestro israelí Borís Gelfand tendrá lugar en el próximo mes de mayo en Moscú, informó la agencia Interfax, en cuya sede fue firmado el correspondiente contrato.

El documento ha sido firmado por el presidente de la FIDE, Kirsán Iliumzhínov, el actual campeón mundial y el aspirante y el jefe del Consejo Observador de la Federación de Ajedrez de Rusia y asesor presidencial, Arkadi Dvorkóvich.

El torneo se celebrará en la sede de la famosa pinacoteca rusa Tretiakov.

El premio quedó establecido en 2.550.000 dólares, que se repartirán entre el ganador y el perdedor en una proporción de 60 y 40 por ciento.

Si las doce partidas previstas en ese plazo terminaran en empate se asignará tiempo adicional (tie break). El árbitro del torneo será el armenio Ashot Vardapetián.

Anand nació el 11 de diciembre de 1969 en la ciudad india de Madras, actual Chennai, y conquisto el título de gran maestro en 1988.

En 2000 se impuso en el campeonato mundial según el sistema "knockout" y se proclamó campeón de acuerdo a la versión de la FIDE.

En 2007 Anand fue proclamado campeón mundial de la FIDE tras imponerse en el torneo de XXI categoría, celebrado en México, en el que el mejor ajedrecista del planeta se determinó en dos rondas.

A partir de entonces en dos ocasiones convalidó el título, al ganar en 2008 al ruso Vladímir Kramnik y en 2010 al búlgaro Veselin Topalov.

Gelfand nació el 24 de junio de 1968 en la capital bielorrusa, Minsk, entonces la URSS,y conquistó el título de gran maestro en 1989.

En 1998 emigró de Bielorrusia a Israel.

Gelfand se ganó el derecho a retar al actual campeón mundial en mayo pasado, al proclamarse contra todo pronóstico del torneo de aspirantes, en el que derrotó en la final al ruso Alexander Grischuk.

En aquel torneo disputado en la capital tártara, Kazán, se quedaron en la cuneta el búlgaro Vesselin Tópalov y el ruso Vladímir Krámnik, quien derrotó al primero en el primer torneo unificador desde 1993 disputado en la república budista rusa de Kalmikia.

Moscú acogió por última vez un Mundial en 1984 y 1985 cuando Garry Kaspárov y Anatoli Karpov disputaron una legendaria serie de partidas por el título en la sede de los sindicatos y un hotel, que a la postre coronó al primero como mejor ajedrecista del planeta.