Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Emilio Graterón inaugura el Teatro de Chacao: “Este será un espacio de inclusión”

Con un acto protocolar, acompañado de un concierto y seguido de un espectáculo musical al aire libre, el alcalde Emilio Graterón inauguró el Teatro de Chacao, que permitirá al Centro Cultural Chacao brindar una amplia oferta artística, con la presentación de espectáculos de alta factura de las artes escénicas y musicales.

Antes de abrir el telón de este moderno e innovador teatro, se realizó el respectivo corte de cinta y se develó una placa de la obra. Miguel Delgado Estévez y Elba Escobar fueron los presentadores del espectáculo inaugural. Las Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil de Chacao embelesaron a todos los presentes y para sorpresa de todos Soledad Bravo llegó al escenario para deleitar a todos con su talento. Todo el evento fue transmitido en pantalla gigante ubicada en las afueras del teatro, para que la gran cantidad de personas que no pudieron entrar pudieran también disfrutar de lo que adentro de las instalaciones estaba sucediendo.

Para el alcalde Emilio Graterón “este nuevo espacio cultural es una demostración de la ciudad posible. Esta es la edificación cultural más importante que se ha construido en este siglo. Desde que se inauguró el Teresa Carreño, no se había inaugurado una obra cultural de esta envergadura y nos sentimos muy contentos y felices porque éste será un espacio de cultura, de inclusión, de oportunidades para todos. Este espacio, este teatro será el epicentro para la transformación de la ciudad a través de la Cultura Ciudadana”.

Además, Graterón indicó: “esta felicidad que estamos viviendo en el día de hoy, es y será contagiosa y le va a llevar a Caracas y a toda Venezuela la referencia de la ciudad posible, la ciudad que todos nos merecemos para vivir”.

La directora ejecutiva de Cultura Chacao, Diana López, destacó el esfuerzo y el compromiso de esta nueva obra cultural. “Esta sala la hemos construido con mucho amor y con mucho cariño, porque sabemos que Caracas es una ciudad que se lo merece y que tiene una historia cultural maravillosa, cuna de grandes talentos en la palabra, en la música, en las artes visuales y, por supuesto, en las artes escénicas”.

Por su parte, Juan Carlos Dao, representante de Bancaribe, institución que financió parte de la obra, indicó: “estamos muy felices con la inauguración del Teatro de Chacao, esta gran alianza data desde que comenzamos el proceso de mudanza a este municipio”.

Una vez que culminó el espectáculo inaugural dentro del teatro, afuera comenzó una gran fiesta al aire libre de danzas tradicionales venezolanas, a cargo de la agrupación Convenezuela.

Un origami naranja se incorpora a la ciudad

Ubicado dentro del Centro Cultural Chacao en la Avenida Tamanaco de El Rosal, el Teatro de Chacao ha sido concebido a partir de un lenguaje contemporáneo de diseño de arquitectura fractal, que como una suerte de origami se erige a través de una moderna infraestructura color naranja de 3.000 metros cuadrados de construcción, inspirada en la forma y pliegues de El Ávila caraqueño.

El proyecto de este gran teatro fue creado bajo los lineamientos de Cultura Chacao por el arquitecto Juan Andrés Machado de la Oficina de Arquitectura ODA, y su construcción, que se inició en el año 2007, se llevó a cabo con un equipo de más de una veintena de especialistas en equipamientos culturales.

El costo total de inversión de la Alcaldía de Chacao fue de 50 millones de bolívares, mientras que para infraestructura y dotación se realizó una alianza público-privada con Bancaribe, uniendo esfuerzos por la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

La novedosa construcción posee en su interior una Sala Principal con aforo de 528 butacas, más 3 espacios para personas con movilidad diferente, una sala de usos múltiples, salas de ensayo para danza, teatro, música, y camerinos. Además cuenta con todos los aspectos técnicos necesarios para la presentación de grandes producciones, como son un amplio escenario (con 12 metros de ancho, 14 metros de profundidad y 8 metros de altura), un sistema de iluminación digital, amplificación de sonido profesional y una gran tramoya que permitirá el uso de modernos sistemas mecánicos de escenografía e iluminación
En cuanto a la disposición de las localidades, el espacio fue calculado en secciones para que todos los espectadores, tanto los que se encuentren en cualquiera de los tres balcones del teatro, como los que se sitúen en la platea, tengan una visión óptima desde sus respectivas butacas.

Con una variada programación que abarcará conciertos, obras de teatro, óperas, y espectáculos de danza, entre otros, el Teatro de Chacao servirá como nueva referencia y punto de encuentro entre los hacedores y los espectadores de las artes escénicas en el país.

La música protagoniza la programación inicial

El Teatro de Chacao dará inicio a su programación este domingo 04 de diciembre a las 5:00 de la tarde, con un espectáculo titulado “La verdadera historia de Clara y El Cascanueces”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chacao, y el Grupo Teatral Skena, con la participación de la arpista Clara Mejías y el violoncelista Leon Herdan, en calidad de invitados especiales, bajo la dirección musical de Elisa Vega y la dirección artística de Sara Leonardo. La entrada tiene un valor de Bs. 50.

La programación continúa el jueves 08 de diciembre a las 8:00 p.m., cuando se ofrecerá un concierto con obras del compositor Augusto Nölck, a beneficio del Centro de Terapia Integral de Venezuela (CTIV), el cual estará a cargo de los músicos Paul Dessene (cello) y Arnaldo Pizzolante (piano). La entrada tendrá un costo de Bs. 300
El domingo 11 de diciembre a las 5:00 p.m., la Schola Cantorum de Venezuela ofrecerá un concierto coral titulado ¡A Belén me llego, Tío!, en el que presenta un programa a partir de las tradiciones de nuestros ancestros y la música que se produjo en nuestras primeras sociedades, para continuar con composiciones contemporáneas navideñas y con géneros decembrinos más populares, como parrandas, aguinaldos y gaitas. La entrada costará Bs. 50

El sábado 17 de diciembre a las 8:00 p.m., se presentará la agrupación venezolana Famasloop con un concierto multimedia e invitados especiales. La entrada tiene un valor de Bs. 100.


Vía Comunicaciones Chacao