Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuba y China impulsan cooperación en biotecnología

AFP) – Cuba y China dieron un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación en el área de la biotecnología, con la firma de varios acuerdos para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, vacunas y productos para la agricultura, informaron el domingo medios locales.

Los convenios “fortalecen la cooperación” cubano-china “en materia de biomedicina y bioagricultura, en beneficio de la salud pública y la producción de alimentos”, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

Los pactos -no se precisó el número- fueron firmados el viernes en la jornada final del VI Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Cooperación Biotecnológica China-Cuba, que trazó las líneas de trabajo para el quinquenio 2012-2016.

La televisión cubana informó que entre los convenios destaca el firmado entre la empresa china Hualan Biological Bacterin y el Instituto Finlay de La Habana, creador de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna efectiva contra la meningitis tipo B.

Rolando Pérez, vicepresidente de una empresa cubano-china, que no fue identificada, explicó que “a partir de ahora cuatro nuevos anticuerpos monoclonales”, creados por científicos cubanos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, “deben comenzar su desarrollo en China”.

Según la televisión, los acuerdos también establecen “acciones conjuntas para la prevención, diagnóstico precoz y control del cáncer”, y “la introducción” en China “del Heberprot -P”, medicamento único eficaz de su tipo en el mundo para tratar úlceras del pie diabético.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, y la exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos genera ingresos por unos 300 millones de dólares anuales.

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela- con un intercambio de cerca de 2.000 millones de dólares anuales. La Habana vende a Pekín níquel, medicinas y productos de biotecnología, en tanto le compra una amplia gama de productos, como medios de transporte y electrodomésticos.