Lo Último

.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Perú tiene el 37% de casos de tuberculosis multi-resistente de América

Perú tiene el 37% de casos de tuberculosis multi-resistente de AméricaPerú tiene "el 37 % de casos de tuberculosis multi-resistente que se producen en las Américas" y uno de cada cuatro pacientes de esta enfermedad había abandonado la medicación que recibía en una etapa leve de la enfermedad, declaró una representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministerio peruano de Salud registra en la actualidad 32.477 casos de tuberculosis, de los cuales 1.050 son del tipo multi-resistente, es decir, que los fármacos de primera línea no le hacen efecto.

Con esa cifra, Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en carga de pacientes, después de Brasil, que tiene 81.946 casos, según los datos de la OMS.

El 24 % de los casos multi-resistentes en Perú (es decir uno de cada cuatro) son pacientes que presentaban la TBC sensible previamente y abandonaron el tratamiento, de acuerdo con las cifras de la OMS.

"A este nivel, el país está haciendo un terrible esfuerzo en catalogar a los pacientes de manera que se sepa si el paciente es sensible o resistente, porque con tanto caso multi-resistente no se puede jugar", dijo a Efe la representante del Programa de Tuberculosis de la OMS, Anna Volz.

A esos pacientes se suman los 56 casos registrados a nivel nacional en la actualidad de pacientes con tuberculosis (TBC) extremadamente multi-resistente que tienen una tasa promedio de curación del 30 % a 40 %.

Lucha contra el TBC

De acuerdo a Volz, el "Perú está poniendo mucho esfuerzo en captar a los pacientes con TBC", a través de campañas como la lanzada por el gobierno este año, "Lima Respira Vida. Juntos contra la Tuberculosis", en la que seis ministerios se unieron para luchar contra la enfermedad.

En opinión del director general de salud de las personas del ministerio de Salud, Carlos Acosta, "en el pasado, que un país dijera que tenía muchos tuberculosos era una vergüenza".

Sin embargo, "Perú ha sido quizás el único país que ha tenido el valor de salir a decir cuántos tuberculosos realmente tiene" para poder enfrentar este problema de sanidad pública, dijo a Acosta a Efe.

El ministerio de Salud realiza campañas de descarte y atenciones gratuitas en todos los hospitales estatales a un costo por paciente de 40 a 45 dólares para los casos de TBC sensible, 4.000 a 4.500 dólares para los casos de TBC multi-resistente y más de 48.000 dólares para los pacientes de TBC multi-resistente extrema.

El presupuesto de cinco millones de dólares anuales de 2009 para atender estos casos subió a 25 millones de dólares este año y será de 51 millones de dólares en el 2012 para combatir la enfermedad.

Según Acosta, "la tuberculosis es una enfermedad social, que vino de la pobreza. Es la consecuencia de un sistema social inequitativo y, en su raíz, están las condiciones de vida de las personas".

Por su parte, la representante de la OMS subrayó la necesidad de identificar a las personas infectadas para cortar la cadena de transmisión.

"El 50 % de las personas con tuberculosis que no se tratan fallecen a los dos años. Cuando fallezca va haber dejado a 24 personas infectadas, y de esas, dos a tres personas van a desarrollar la enfermedad", aseguró Volz.

"Si hemos mejorado el nivel de riqueza del país, que también sea el nivel de riqueza de la población y que esa población con ese dinero también viva mejor", opinó Acosta.

EFE