Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Crean técnica para detectar el daño cerebral en bebés

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han creado una novedosa técnica para detectar daños en el cerebro del bebé. Muchos trastornos del aprendizaje son innatos y no se ponen en evidencia si no a los 6 o 7 años cuando ya tienen una difícil solución.

Como se informa, la prueba predice en un 94% de los casos qué niños tendrán un test anormal en dos años. Estos biomarcadores de imagen detectan el citado daño cerebral, que se produce en un 10% y 12% de los bebés, de ellos, se calcula que cerca de la mitad sufrirán trastornos de aprendizaje en el futuro.

Según el jefe de Servicio de Medicina Maternofetal del Clínic, Eduard Gratacós, el avance es especialmente significativo puesto que constata que se pueden demostrar problemas cerebrales, que permiten aplicar estrategias preventivas para evitar problemas de desarrollo futuros.

Los biomarcadores que detectan el daño cerebral se consiguen mediante una resonancia magnética a los bebés de un año para estudiar el "cableado cerebral de los niños" (sustancia blanca neuronal) y, luego, realizar un análisis detallado a cargo de biólogos e ingenieros quienes identifican la existencia de alteraciones.

Como informa el portal El País, esta prueba, que podría ser una realidad clínica en cuatro o cinco años, se dirige solo a bebés prematuros extremos (el 10% de los nacidos son prematuros y un 1% son extremos) y a bebés con problemas de crecimiento en el seno materno (lo que sucede en el 7% de los casos).

Este análisis es pionero en el mundo en su aplicación a niños, por la especial dificultad que supone el hecho de que los bebés tienen una cantidad menor de sustancia blanca y de grasa. Se estima que en unos 20 años se pueda lograr un fármaco para tratar este daño.

RPP