Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Aprodeh: Indulto indebido a Fujimori sería una burla al país

Un eventual indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori sin que se cumplan los requisitos legales y la acreditación de una enfermedad en fase terminal sería "una burla" para el país, advirtió hoy la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Gloria Cano, responsable legal de Aprodeh, opinó que Alberto Fujimori no calificaría para recibir esta gracia presidencial, pues de acuerdo a los últimos informes médicos, si bien ha sido operado de cáncer en la lengua, su estado sería estable y controlable
 
Dijo que la familia y los partidarios del exmandatario están en su derecho de pedir el indulto, pero compete a las autoridades velar para que las resoluciones judiciales se cumplan con total transparencia, más aún en un caso “tan repudiable como la violación de los derechos humanos”.

“Un indulto al señor Alberto Fujimori sin que se cumplan los requisitos legales y sin que se acredite debidamente un estado grave de salud sería una reafirmación de la impunidad en el país y una burla”, afirmó.

Cano sostuvo que hay más de 500 presos en las cárceles, con enfermedades más graves que las del ex mandatario y, sin embargo, siguen purgando sus condenas, y no es justo que con Fujimori, que tiene mejores condiciones de reclusión, se haga una excepción.

Fujimori, de 74 años, cumple desde el 2007 una condena de 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, además de otras penas menores por diversos casos de corrupción.

La revista Caretas publicó hoy un reporte médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que indica que el ex mandatario está "crónicamente enfermo" pero "estable" desde el punto de vista físico y mental.

De otro lado, la representante legal de Aprodeh manifestó que los policías también tienen derechos humanos, y señaló que su organización ha defendido algunos casos de uniformados.

No obstante, señaló que ha habido una estigmatización de un sector de la prensa, de que las Organizaciones No Gubernamentales no defienden a los policías, lo cual dijo que es falso.

Señaló, además, que dentro de la institución existe la Defensoría del Policía, que debería tener un rol más activo en este tema.

El ministro del Interior, Oscar Valdés, señaló esta mañana que se filmará y fotografiará a los ciudadanos que atacan a los policías en una manifestación, para ser sancionados, y se quejó que para los policías no se reclama el respeto de sus derechos humanos.

Andina