Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pañales ecológicos para dejar de generar toneladas de basura

Unos pañales ecológicos que permiten un ciclo de hasta 600 lavados antes de ser desechados o un sistema de pavimento permeable que facilita la reutilización del agua de lluvia forman parte de los negocios que desde hoy se exponen en el foro Green Solutions.

"Son unos pañales absorbentes compuestos por una microfibra cuya tela consta de un laminado especial que permite la absorción inmediata de las necesidades menores del bebé", explicó a Efe David González, representante legal de Ecopipo.

Su empresa es una de los más de 115 que estarán presentes hasta el viernes en Green Solutions, un foro de negocios ecológicos que pone en contacto al sector privado con el sector público y académico en pos de presentar iniciativas capaces de luchar contra el cambio climático.

González aseguró que los pañales que fabrica su compañía soportan un ciclo de hasta 600 lavados antes de ser desechados, por lo que suponen "un importante ahorro de dinero", así como "dejar de generar toneladas de basura".

La empresa comenzó con un capital de 30.000 pesos (unos 2.100 dólares) y va creciendo con los beneficios que obtiene. Tiene su fábrica en Guanajuato (centro de México), pero ya se ha expandido hacia Canadá, Estados Unidos, Italia y España, entre otros países.

En Green Solutions esta firma busca socios que quieran arriesgar e inyectar capital para seguir creciendo.

Otra de las empresas que exponen su negocio en este foro verde es "Concreto Ecológico de México", entidad dedicada a la fabricación de un pavimento permeable que permite la filtración pluvial, "bien para la recarga de mantos acuíferos o para la reutilización del agua", explicó su director comercial, Alejandro Álvarez.

Bautizaron su patente como "Hidrocreto", un material que aguanta entre 40 y 60 toneladas y cuya implantación en la capital mexicana alcanza el 15 %.

"En la Ciudad de México llueve mucho, y esa agua se podría reutilizar a la vez que se evitan las inundaciones", comentó Álvarez.

Esta compañía también busca socios comerciales para ampliar el negocio, que a la fecha le ha llevado ya hasta Canadá, Colombia, Argentina y España.

La reutilización de los desechos de la planta de Agave una vez fue utilizada para la fabricación del tequila es la propuesta que trajo a este foro Carbon Diversion América Latina.

Se trata de una firma radicada en el occidental estado de Jalisco que "trata de aprovechar el residuo agroindustrial que se obtiene tras la elaboración del tequila como sustituto de la leña y el resto de combustibles", explicó Francisco Javier Díaz Señor, encargado de procesos de la compañía.

"Es más barato que el diesel y más saludable para el medio ambiente porque las emisiones son mínimas. Si se tira al campo para que se descomponga, emite grandes cantidades de metano muy nocivos para el medio ambiente", explicó.

La segunda edición de Green Solutions pretende incrementar el número de pymes que se suman a los modelos de negocio verde, así como hacer de ellas el motor del desarrollo sustentable.

El diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas entre ellas suponen el principal objetivo del evento.

EFE