Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Científicos crean lista de 15 planetas donde puede existir vida extraterrestre

La búsqueda de vida extraterrestre crece en la medida en que son descubiertos más planetas en el universo, por lo que científicos realizan una lista de posibles lugares donde pueda desarrollarse algún tipo de vida, en la que el exoplaneta Gliese 581g y Titán llevan la delantera .

Un equipo internacional de científicos de la Nasa, el Instituto Seti de búsqueda de vida inteligente, el Centro Aeroespacial Alemán y cuatro universidades ha propuesto que se contemplen dos criterios a la hora de buscar mundos habitables:

El índice de similitud de la Tierra (ESI), la búsqueda de la vida tal y como la conocemos; y otro más complejo, el de habitabilidad planetaria (PHI), que admite condiciones extremas, casi imposibles, en las que pueda desarrollarse alguna forma de vida absolutamente extraña y desconocida.

«El interés de los exoplanetas se va a centrar inicialmente en la búsqueda de los que sean parecidos a la Tierra», explica Schulze Makuch, uno de los autores de la investigación. Pero, a su juicio, este índice -que tiene en cuenta el radio, la masa y la temperatura del mundo en cuestión- no es el único que puede ayudar a encontrar vida extraterrestre.

Makuch propone que los científicos trabajen también con otro índice: el de habitabilidad planetaria (PHI), más complejo, para describir una variedad de parámetros químicos y físicos que en teoría pueden ser propicios para la vida en condiciones más extremas y menos parecidas a las que disfrutamos en la Tierra.

En este caso, las formas de vida que pudieran aparecer podrían ser completamente extrañas y desconocidas. En este caso, la lista de habitabilidad estaría encabezada por Titán y seguida de Marte, la luna Europa, los Gliese, Júpiter, Saturno, Venus y la luna Encelado.

Los autores reconocen que es un reto especulativo considerar la probabilidad de la existencia de una forma de vida desconocida, que se desarrolle en condiciones que el humano consideraría imposibles.

Con información de ABC