Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Reuters: los posibles caminos que podría tomar el Gobierno para evitar devaluar

(Reuters) – El deterioro de las cuentas fiscales de Venezuela sugiere que el país podría necesitar una devaluación de su moneda, pero a un año de las elecciones presidenciales los criterios políticos están ganándole la partida a los fundamentos económicos.

El Gobierno evitaría una devaluación porque eso podría mermar el apoyo al presidente Hugo Chávez, que buscará su reelección, pero los analistas creen que el creciente déficit fiscal, en medio de una fuerte expansión del gasto público, hace necesario corregir un tipo de cambio artificialmente bajo.

Sin embargo, las autoridades económicas cuentan con varias opciones para hacer rendir los dólares que ingresan al país sin tener que ejecutar una devaluación oficial.

En el marco del control de cambio vigente desde el 2003, Venezuela mantiene una tasa de 4,3 bolívares por dólar que rige a la mayor parte de las importaciones, principalmente rubros básicos como alimentos y medicinas.

Además, tiene un tasa secundaria de 5,3 bolívares por dólar que atiende al menos un tercio de las compras en el exterior; y una divisa alternativa, cuya cotización actualmente duplica a la oficial y que el Gobierno estima representa un 6 por ciento de las compras.

A continuación, posibles caminos que podría tomar el Gobierno para evitar devaluar:

Tipo de Cambio Secundario

El Gobierno podría ajustar un tipo de cambio secundario que es manejado por el Banco Central a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que transa bonos de deuda pública.

El precio del dólar en este sistema está fijado en 5,3 bolívares desde su creación en 2010.

De ajustarse la tasa actual, el Sitme tendría capacidad para otorgar divisas a más empresas e importadores, lo que reduciría el costo del control de cambios para el Gobierno, en un país que compra en el exterior la mayor parte de los bienes que consume.

Bolsa Pública Socialista

El Gobierno podría acelerar la entrada en funcionamiento de la Bolsa Pública de Valores, manejada por el Estado y que permitirá la transacción de títulos denominados en moneda extranjera, pero comprables en bolívares.

En principio, este sistema, al igual que el Sitme, permitiría a compañías y particulares comprar papeles emitidos por empresas públicas o el Estado para su posterior venta en el exterior, inyectándole divisas a la economía.

Pero la plataforma aún está a media máquina.

Las autoridades podrían fijar un nuevo tipo de cambio para el dólar generado por la Bolsa, fusionarla con el Sitme o permitir que el mercado fije un precio flotante indexado a los precios internacionales de los bonos.

Cambio Dual

Otra posibilidad, aunque más lejana, sería volver a implementar un esquema cambiario con dos o más tipos de cambio fijo, uno preferencial para la importación de alimentos y medicinas, y el otro para el resto de los bienes.

El Gobierno ya ensayó esta fórmula en 2010, cuando desde una tasa única fija de 2,3 bolívares por dólar estableció un sistema dual de 2,6 bolívares para bienes de primera necesidad y 4,3 bolívares para el resto de las importaciones.

A finales de año, las autoridades eliminaron el tipo de cambio preferencial, que había sido pensado para contener la presión inflacionaria sobre los alimentos y los medicamentos.