Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hidalgo: “Desde este viernes se prohibe el porte de armas en unidades de transporte público”

Reinaldo Hidalgo, coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarme, señaló que “para aplicar un plan de desarme, en primer lugar, hay que movilizar el problema dentro de la población y crear conciencia para construir las soluciones de la mano con el pueblo”.

En entrevista para el programa Toda Venezuela transmitido por VTV, Hidalgo indicó que “el problema de las armas es muy complejo, para aplicar un plan de desarme, hay que tener en cuenta varios factores entre ellos los que han convocado la creación de una cultura de violencia en varios sectores de la sociedad y por otra parte, están los intereses económicos que hay detrás del negocio de las armas y las municiones”.

El Coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarme, fue cuestionado sobre el porte legal o ilegal de armas en la sociedad, a lo que expresó “en Venezuela no hay una cultura armamentista, es un fenómeno reciente. Tenemos un problema delictivo que se ha ido complicando, pero que ya se está aplicando políticas para combatirlo”.

Asimismo, anunció que se está llevando a cabo la Consulta Nacional sobre el Desarme, realizada en varios estados del país. “Esta consulta cuenta con la participación de más de tres mil personas en talleres realizados en escuelas, consejos comunales, universidades y sedes de grupos y movimientos sociales diversos, a fin de recoger las percepciones y propuestas de la ciudadanía, principal afectada por el problema de la delincuencia”.

Prohibición de porte de armas en unidades de transporte público

Por otro lado, Hidalgo anunció que este viernes concluye el período legal para acatar la resolución que prohibe el porte de armas en las unidades de transporte público e instó a las empresas de transporte y terminales de pasajeros a tomar las medidas correspondientes.

“Hay autorización de decomisar el arma y el porte es anulado automáticamente”, destacó.

Comentó que la campaña de concienciación sobre el desarme comenzará pronto en medios de comunicación audiovisuales e impresos: “La campaña es la propia consulta que va por todo el país, yo invito a la gente a estar pendientes con la campaña, para participar en la consulta nacional, con las instituciones del Estado y organismos de seguridad ciudadana”.

La Consulta Nacional para la convivencia sin armas tiene como objetivo fundamental “alcanzar a toda la población en sus diferentes estratos sociales y nace del trabajo realizado por la Comisión Presidencial para el Desarme propuesta por el presidente Hugo Chávez en mayo pasado para combatir el problema de la delincuencia”, sostuvo.

“Los niveles de conflictividad que se están presentado en algunas comunidades del país, han llevado a las bandas a entregar las armas, quieren tener otras oportunidades, si bien hay que buscar las armas y decomisarlas, también hay que estimular las entregas, pero dando oportunidades a esas personas”, recalcó Hidalgo.


“Se adaptarán mecanismos de seguridad para chequeo de pasajeros y equipajes en los terminales”

Por su parte, Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, dijo que a partir de este viernes, comenzarán los controles para el cumplimiento de la resolución de zona libre de armas de fuego y municiones.

El propósito primordial de esta medida, es erradicar la tenencia de armas de fuego y municiones en los lugares donde haya embarque y desembarque de pasajeros.

Ésta se aplicará tanto en los terminales de pasajeros como en las empresas de transporte, que son responsables de que tanto en los terminales como en las unidades vehiculares no existan armas ni municiones de ningún tipo.

Además, dicha resolución dispone la adaptación de mecanismos de seguridad para chequeo de pasajeros y equipajes en los terminales, entre otras medidas, como la prohibición de recoger pasajeros fuera de terminales interurbanos.

“El llamado es a que el 25 de noviembre, cuando comience formalmente la implementación de la medida, todos los terminales del país cuenten con los equipos necesarios y que también las empresas de transporte hayan tomado las medidas pertinentes, porque viene la etapa de supervisión”, remarcó.

Fernández destacó que debe existir una corresponsabilidad entre el Estado y la empresa privada, a fin de garantizar que no ingresen ciudadanos armados a estos espacios y se puedan resguardar los derechos de los usuarios de este servicio frente a situaciones que constituyan amenazas a su integridad personal.

La resolución establece excepciones de porte de armas para los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, efectivos policiales, oficiales de seguridad y para los atletas de disciplinas como tiro deportivo y similares, quienes podrán transportar sus armas con una debida autorización especial.


Con información de AVN