Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Santos anuncia estrategia para enfrentar a los violentos y cree cerca el fin del conflicto

EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy el diseño de una nueva estrategia para enfrentar a los violentos y consideró que el fin del conflicto armado interno “se acerca”.

“El Ministro de Defensa ha convocado tal vez a los oficiales más estudiosos y más capacitados para ese fin, preciso de rediseñar para esta etapa, (en la que se requiere) un nuevo plan de guerra, una nueva estrategia”, dijo Santos en un acto militar.

“La fase final de este conflicto, que llevamos casi 50 años, se acerca; se acerca si perseveramos, se acerca si continuamos teniendo los éxitos que se han logrado acumular a través de todos estos años”, añadió el mandatario.

Santos así lo indicó al clausurar los cursos de Altos Estudios Militares (Caem) e Integral de Defensa Nacional (Cidenal), en un acto especial en Bogotá.

Según el mandatario, esa nueva estrategia debe estar lista “este fin de semana”.

Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas deben seguir perseverando, debido a que en el frente político el terrorismo está derrotado y en la parte militar los grupos ilegales “están debilitados, pero hay que ser conscientes que no están derrotados todavía” y “por eso hay que perseverar”.

El presidente colombiano, sin embargo, extendió la mano a una negociación y reclamó a los grupos armados ilegales “demostraciones concretas en que no van a volver a engañar” al país.

De haber muestras concretas y viables, puntualizó Santos, “el Estado colombiano no tendrá ningún inconveniente en sentarse a buscar esa salida” al conflicto.

En últimas, concluyó, lo que quiere Colombia es “una paz, digna, duradera y real”.