Lo Último

.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sepa por qué Google homenajeó Stanislaw Lem

El 23 de noviembre del 2011 se cumplen 60 años desde que uno de los más grandes autores de ciencia ficción Stanislaw Lem realizara la publicación de su primera novela conocida mundialmente como Los astronautas en 1951.

Stanislaw Lem, fue un escritor polaco (de la ciudad Lwów que ahora pertenece a Ucrania) que se caracterizó por realizar diversos escritos relacionados a un género que esta muy relacionado a la tecnología.

No obstante, su vida no fue sencilla debido a que sufrió las barbaries de la URSS, lo cual lo llevó a interrumpir sus estudios de medicina. Al inicio de la guerra, trabajaba como soldador y mecánico, sin embargo, lo dejó para unirse a la resistencia como saboteador y traficante de armas y municiones.

Según sus propias palabras, para él, ser saboteador no le suponía ningún esfuerzo debido a que siempre se consideró pésimo en su función de soldador.

Luego de que la URSS tomara Polonia y tras lograr evadir el Holocausto con documentación falsa, fue "repatriado" a Cracovia, lugar en el que publica Los Astronautas.

No obstante, su primera novela fue El hospital de la transfiguración, pero no pudo lograr que se haga conocida hasta 1955 debido a que fue censurada por el gobierno comunista al ser considerada como influencia negativa originada por el capitalismo.

Sus historias como El hombre de Marte, El hospital de la transfiguración, El retorno de las estrellas, Solaris o Ciberiada, cuentan historias del ser humano y su relación con alienígenas, extraños ecosistemas, civilizaciones extraterrestres y el futuro tecnológico, historias que inspiraron al doodle de Google, el cual recrea el diálogo del hombre con la máquina.

PUB