Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

Desarrollan vacuna que reduce la recurrencia del cáncer


Desarrollan vacuna que reduce la recurrencia del cáncerEl Centro Médico Militar de San Antonio (Texas) desarrolló una vacuna que reduce las tasas de recurrencia del cáncer de mama, informó la Agencia de Prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El director e investigador principal del Programa de Desarrollo de una Vacuna para el Cáncer, George Peoples, dijo que la vacuna, denominada E-75, "pasará pronto a la fase final de pruebas para obtener la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos".

La vacuna, según explicó Peoples, apunta a una proteína que aparece, comúnmente, expresada en exceso en las células de cáncer de mama llamada "receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico" (HER2/neu por su denominación en inglés).

El equipo en San Antonio decidió que probaría la vacuna entre pacientes con un sistema de inmunidad robusto, es decir sobrevivientes del cáncer que están libres del mal, pero con riesgo de una recurrencia.

Las pruebas comenzaron en el 2001 con 220 pacientes y los investigadores hicieron un seguimiento de las mujeres durante cinco años. La mitad de las mujeres recibieron la vacuna, que es una inyección mensual por seis meses, y la otra mitad fue el grupo de control.

El resultado fue muy prometedor, según Peoples. La tasa de recurrencia del cáncer fue del 20 por ciento entre el grupo de control y del 10 por ciento entre las mujeres que recibieron la vacuna.

Este éxito llevó a la nueva etapa de pruebas que comenzará este año e involucrará de 700 a 1.000 pacientes.
EFE