Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

Ex presidente Uribe defiende en Panamá a subalterna acusada de espionaje


El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió la labor realizada bajo su mando por la ex directora del Servicio Secreto Colombiano (DAS), María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, cuyo gobierno debe decidir su extradición a Colombia para ser juzgada por espionaje.

"Esta señora (Hurtado) es objetivo de venganza de criminales que fueron combatidos por el anterior gobierno de Colombia", dijo Uribe (2002-2010), para quien su subalterna "trabajó honorablemente con varias administraciones", según dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Uribe aseguró además que "organizaciones colombianas que no han aclarado sus vínculos con la guerrilla y han engañado al Estado con falsas víctimas como los casos de Mapiripan, las Pavas y las inexistentes fosas comunes de la Macarena, presionan contra el asilo de Panamá a María del Pilar Hurtado".

Uribe realizó estas declaraciones en Panamá, donde asiste a los funerales de Estado por el ex presidente Arnulfo Arias, muerto hace 23 años.

Hurtado, quien goza de "asilo territorial" en Panamá desde 2010, está vinculada a escuchas ilegales hechas por el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombiana, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La funcionaria, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, es acusada por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Uribe hace estas declaraciones en el momento en que el gobierno panameño del derechista Ricardo Martinelli se dispone a tomar una decisión la extradición solicitada por Colombia a Panamá contra Hurtado.

"Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para que nuestra respuesta esté bien sustentada en la ley y la tradición de nuestro país", declaró el jueves el canciller panameño, Roberto Henríquez.

Henríquez estimó que podría haber una respuesta de aquí "a fin del mes de enero".

AFP