El informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab sobre Spam
revela que las dos organizaciones más atacadas por los phishers continúan siendo
el sistema de pagos PayPal (-15,28%) y el sitio de subasta eBay (+4,23%).
Por debajo de las mencionadas empresas, que tradicionales lideran la
estadística, figuran las populares redes sociales Facebook (+4,94%),
Habbo (+3,3%) y Orkut (+3,05%). Una parte de los ataques phishing contra Google
(+1,34) mencionados en el octavo puesto, también afectó a la
red social Google+.
Los juegos online también son blanco de los ciberdelincuentes. El séptimo
puesto lo ocupa el juego online Runescape (+0,96%), que ha superado en
popularidad entre los phishers a World of Warcraft, que no logró entrar en el
TOP10 del tercer trimestre.
La estadística de ciberataques muestra a las empresas bancarias en el sexto y
noveno puesto ocupados por Santander (-1,33%) y Halifax (+0,82%),
respectivamente. La escasa presencia de entidades bancarias en el
ranking demuestra que los phishers han perdido el interés por los sistemas
bancarios tradicionales porque el robo de dinero real es más peligroso para los
phishers que el de dinero virtual, aunque los dos pueden ejecutarse
bajo la misma modalidad.
La compañía Cielo S.A., que nunca antes había aparecido en las estadísticas,
ocupa el décimo puesto. Este es el sistema de pagos más grande en América
Latina.
La buena noticia es que el porcentaje del spam en el último bimestre
mes del 2011 se redujo en un 2,7% lo que supone el 79,8% del tráfico de
correo. Sin embargo, pese a la disminución, su contenido se ha hecho
mucho más peligroso. El porcentaje de spam con adjuntos maliciosos se ha
mantenido en un nivel alto durante todo el trimestre y como resultado el
promedio ha alcanzado el punto más alto de toda la historia
(5,03%).
Finalmente, el estudio reveló que Indonesia (+4,7%) Brasil
(+0,8%) e India (+0,7%), son las principales fuentes de Spam, lo cual confirma
que los países en vías de desarrollo son quienes envían cada vez más
correos infectados, tendencia que se incrementará en el 2012.
PUB