Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

La refinería Cardón retoma labores de arranque tras generarse una falla


(Reuters) - La refinería de Cardón, la segunda más grande de Venezuela con una capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), realizaba el sábado labores de arranque tras una falla que la detuvo la noche anterior, informó un líder sindical la petrolera estatal Pdvsa.

Según la fuente, restaba por reiniciar el craqueador de la planta de las unidades que se encontraban operativas antes de la falla, ya que el complejo de hidroprocesos y lubricantes estaba parado previamente.
“La falla paralizó completamente al CRP-Cardón de manera momentánea y durante esta mañana (sábado) se realizan los procesos de arranque”, dijo Iván Freites, del sindicato de trabajadores petroleros, petroquímicos, gasíferos y conexos de Falcón.

Se desconoce si la planta generadora presentó un problema que provocó la interrupción.
Cardón, junto a la refinería Amuay, forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el mayor del país y uno de los más grandes del mundo, que trabaja a capacidad limitada por problemas en varias unidades de proceso.

Las labores de mantenimiento mayor programado en el CRP Amuay, la mayor refinería del país, siguen retrasándose, dijeron trabajadores.

El plan original era detener las plantas principales y la unidad de craqueo catalítico en diciembre, pero por razones de costos se pospuso hasta enero y aún no se ha planificado una nueva fecha, añadieron los trabajadores.

El circuito venezolano de refinerías y mejoradores ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, lo que afecta el volumen de crudo y derivados que exporta el país socio de la Opep.

El martes, la petrolera estatal venezolana Pdvsa detuvo la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, de 60.000 barriles por día (bpd) de capacidad, para someterla a un mantenimiento de cinco días con el que busca corregir una falla.

El craqueador de la refinería El Palito, la más pequeña del país, había reiniciado operaciones el 8 de diciembre después de una falla. Durante 2011 la planta tuvo problemas operacionales crónicos.