Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

Pdvsa y PetroPerú afianzarán hoy sus relaciones bilaterales y una alianza energética


Este sábado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, llegará a Venezuela para reunirse con su colega Hugo Chávez, con el que buscará afianzar las relaciones bilaterales y una alianza energética entre las petroleras estatales Pdvsa y PetroPerú..

Ambos mandatarios suscribirán acuerdos sobre “la liberalización de aranceles, acuerdos en materia petrolera, petroquímica, acuerdos comerciales petroleros, posibilidad de plantas de fertilizantes y convenios de capacitación”, informó la cancillería.

El Primer Ministro, Oscar Valdés, dijo el jueves en la noche que el presidente Humala “tendrá una reunión especial con su par Hugo Chávez para trabajar los temas referentes al petróleo y a la industria petroquímica“.

El presidente de la empresa estatal Petroperú, Humberto Campodónico, viajó el miércoles a Caracas para dejar listo los acuerdos en materia energética. “El objetivo es buscar la experiencia venezolana en temas de explotación de petróleo y comercialización”, dijo antes de viajar.

También se suscribirá un acuerdo sobre el estatus migratorio de los peruanos en Venezuela para garantizar su condición regular y facilitar el envío de remesas al Perú.

El Presidente peruano sólo estará unas horas en Venezuela

Humala partió en el avión presidencial peruano a las 08.27 hora local de hoy (13.27 GMT) junto a una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y Energía y Minas, Jorge Merino; así como por funcionarios de PetroPerú.

La visita de Humala tiene como objetivo profundizar la relación bilateral en nuevos espacios de cooperación, especialmente en materia social, diálogo político-diplomático y avances en materia comercial, según fuentes oficiales.

Roncagliolo anunció el martes pasado que Humala tiene previsto permanecer solo unas horas en Caracas, ya que regresará a Lima la noche de hoy.

Chávez recibió el jueves pasado al presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, de quien dijo llegó a Caracas para establecer “mecanismos de cooperación con Pdvsa para fortalecer Petroperú“.

Esta será la primera visita oficial que hace Humala a Venezuela como gobernante, ya que el año pasado viajó a Caracas como presidente electo.

Con información de Agencias