Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

INE: Tasa de desempleo cerró en 6,5% en diciembre


De acuerdo con el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo cerró en 6,5% en el último mes del año 2011.

La cifra representa que en Venezuela existe menos de un millón de personas desocupadas, aseguró el presidente de la institución, Elías Eljuri.

El Presidente del INE señaló que la cifra es un signo de estabilidad, pues se sigue mantienendo muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al Gobierno.

Dijo que “no es la primera vez que el país tiene una tasa de desocupación similar a finales de año: a partir de diciembre de 2007 la tasa de desocupación en este mes ha estado siempre en torno al 6%, incluyendo la de los dos últimos años que es bastante similar, pues la total en ambos diciembres fue de 6,5%, mientras que para los hombres fue de 5,8% en 2010 y 5,9% en 2011 y para las mujeres 7,6% en ambos diciembres”.

La disminución del desempleo, a juicio de Eljuri, “ es el resultado de las políticas de inversión en la industria de la construcción, especialmente de viviendas y de otros proyectos estructurantes de elevado impacto en el desarrollo económico-regional”.

Además,opinó que el aumento en la tasa de ocupación tiene impactos favorables en el mejoramiento de los ingresos familiares, que conjuntamente con las misiones de transferencias de ingresos contribuirán a la disminución de la pobreza.

Evolución del empleo

En el mes de diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45,0% de la ocupación, mientras que en diciembre de 2011 se encuentra en 55,2%, lo cual constituye un incremento de 10,2 puntos porcentuales.

En tanto, en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 55,0% del total, mientras que en diciembre de 2011 se ubica en el 44,8% de la ocupación.

Eljuri agregó que los resultados continúan manteniéndose positivos al compararlos, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra.

” Mientras en España el desempleo cierra por encima del 20% y en EEUU celebran alcanzar un 8,5% de desempleo, por ejemplo, en Venezuela nos mantenemos alrededor del 6%; por lo que no se puede negar que la política económica del Gobierno bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capitalismo a escala mundial”, expresó.

Con información de Globovisión