Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

Ministerio de la Cultura benefició a cultores cojedeños en el 2011


Eduardo Mariño, Director del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, manifestó que el año 2011 arrojó un balance positivo en cuanto a trabajo realizado en beneficiar a los cultores de la región.

En ese sentido, primeramente hizo hincapié en la Gran Explosión Bicentenaria para festejar los 200 años de historia por la reivindicación de la independencia, donde  Cojedes tuvo participación con apoyo del ente magisterial encargado de organizar un aproximado de 700 actividades culturales a nivel de los nueve municipios.

De igual forma, se posicionaron en el país como la primera empresa que más libros publicó en la imprenta regional, con un total de 14 libros inéditos más uno por mes, arrojando un resultado de 51 literarios siendo ese logro parte de la historia cojedeña.

Otro logro, según Mariño fueron la grabaciones que se llevaron a cabo a través del Cendi con temas de autores tanto clásicos como de la Central Cojedes haciendo una recopilación de un disco inédito de los “Compadres”, quienes obtuvieron el primer puesto en el concurso nacional de aguinaldos y villancicos.

Cabe destacar, el pago de las actividades ejecutadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del pasado año para beneficio de los cultores. De igual forma, la entidad llanera resaltó en pintura en el marco del Bicentenario, además de ser sede del certamen nacional de fotografía.

“Para nosotros no es tanto, las cifras ni las estadísticas sino la satisfacción de las metas cumplidas y por cumplir, es bonito ver como las agrupaciones culturales se integran cada día más y generando trabajo en las comunidades a través de charlas y formación didáctica”, aseveró Mariño.

Finalmente, hizo énfasis en el evento más significativo del año 2011 el cual inició con el arranque de tres planteles pilotos del municipio para dar pie al Programa “Espacio Recreación en Acción”, el cual se basa en la relación cultural de los niños con escritores, bailarines y poetas con actividades recreativas de compartir.