Lo Último

.

.

sábado, 7 de enero de 2012

NACIONALES


Según el INE más del 23% de los embarazos se registran en adolescentes menores de 19 años

De acuerdo a un reporte que realizó el diario Panorama, disminuir el embarazo adolescente y la pobreza extrema en los hogares de América Latina son parte de los objetivos del milenio que fueron suscritos por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000.

En este sentido, estas metas están consideradas dentro del programa social que creó el Ejecutivo Nacional, Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, que busca proteger a las madres en situación de pobreza extrema.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacimientos vivos registrados por grupo de edad de la madres indica que éstas van de 20 a 24 años, con más de 172 mil nacimientos para 2010, en segundo lugar están las mujeres de 25 a 29 años con 135 mil nacimientos y las adolescentes de 15 a 19 años ocupan el tercer lugar con más de 130 mil nacimientos para el mismo año.
Las cifras indican que un 23,4% de nacimientos vivos se registraron en madres adolescentes menores de 19 años.

Aunque, en mayoría, las madres son alfabetas, su nivel de educación alcanza, apenas, la educación primaria completa con un 46,1% y media con un 45,2%, en el caso de menores de 19 años embarazadas.

A poco más de un mes del lanzamiento de este plan nacional, que nació con base en datos del INE, se han registrado más de 235 mil familias en todo el país y más de 52 mil personas en Zulia.

“Ser madre y tener pocos recursos no es sencillo. Creo que la misión Hijos de Venezuela es una esperanza que nos va a permitir educar a mis hijos”, comentó Marisol Palencia, de 44 años, madre de tres niños, uno de ellos, en condición especial.

Por su parte, Sheila González, de 19 años y madre de dos niños, manifestó que “no terminé mi bachillerato porque salí embarazada, pero tengo la ilusión de terminar mis estudios y convertirme en enfermera. Quiero que mis hijos sean alguien en la vida y no tengan que llevar esta lucha que vivo a diario, pues soy ama de casa y a mi esposo no le alcanza el dinero para sostener a la familia”.
Con información de Panorama