Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Aprobada creación de la filial PDVSA Social para cancelar deuda histórica con los trabajadores


fondoTrabajadoresEste martes se anunció la creación de la filial social de Petróleos de Venezuela (PDVSA-Social), empresa que obedece a una operación diseñada por el Gobierno Nacional para pagar la deuda acumulada por el Estado venezolano con trabajadores del país.
Desde que asumió la presidencia, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, ha dicho que es imperante saldar la deuda con los trabajadores, sobre todo en lo que respecta a prestaciones sociales, muchas veces robadas por gobernantes de la pasada República.
Señaló que pagando la deuda acumulada en lo social y laboral se podrá avanzar en el desarrollo de la economía productiva.
En este sentido, anunció la creación de PDVSA-Social, empresa mixta que se encargará de administrar los recién creados Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores y el Fondo de Ahorro Popular.
La filial será creada con el 4% de participación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en las empresas mixtas de exploración y producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó Chávez, quien desde Cuba, donde se recupera de una operación, sostuvo un encuentro televisado con algunos de sus ministros.
"Con la creación de esta filial vamos a poder, a través de sus dividendos, alimentar con recursos de la renta petrolera el Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores", expuso el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien se encontraba junto al presidente Chávez durante su alocución.
PDVSA Social también alimentará al fondo con recursos obtenidos de las "ventajas especiales" y de los impuestos de extracción que pagarán las empresas mixtas instaladas en la faja petrolífera del Orinoco.
Se prevé que bajo la administración de la filial social, el Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores obtenga este año, 116 millones de dólares. La proyección se alarga hasta el 2036, cuando se espera que alcance 5.640 millones de dólares.
Este fondo se hará accesible a la gente a través de la emisión de títulos inmobiliarios y otros denominados "Petroorinoco".
"Esos títulos van a ser instrumentos para cancelar la deuda por prestaciones sociales, tanto la acumulada hasta ahora, como la que se va a generar como producto del cambio de ley (del Trabajo, que se promulgará el 1 de mayo)", indicó Chávez.
Si un trabajador opta por el Petroorinoco, "él va a recibir un título, un papel, respaldado por el Fondo Nacional de Ahorro y tendrá la opción de cobrar los dividendos que se pagarían anualmente, o sino él va a la Bolsa Bolivariana de Valores, los vende y recibe el dinero que se le adeudan. Comienza entonces un círculo financiero, justo, virtuoso", expresó el primer mandatario, al tiempo que solicitó que todo este nuevo mecanismos sea ampliamente divulgado a través de una campaña informativa.
Los títulos inmobiliarios, añadió Ramírez, pagarán la deuda al trabajador con una vivienda."Es opcional", aclaró Ramírez.
Fondo de Ahorro Popular
Este fondo fue creado en paralelo al de los trabajadores. Se trata de una figura que permitirá a la clase obrera adquirir instrumentos que les generen dividendos a través de las futuras empresas a instalar en la Faja Petrolífera del Orinoco, el principal reservorio probado de petróleo del mundo.
"Con este mecanismo los trabajadores van a poder participar en esos nuevos desarrollos (industriales) que son el futuro del país", celebró el presidente Pdvsa, rafael Ramírez.
Este fondo se relaciona con la Misión saber y Trabajo, encargada de formar a legiones de trabajadores para el trabajo en la faja petrolífera, que potenciarán el desarrollo del sur del país.
Ley Habilitante
Tras firmar la aprobación de todos estos proyectos, Chávez dijo que se le dará figura jurídica a través de una ley habilitante que ampare estos nuevos mecanismos. Dijo que esta ley debería estar lista el primero de mayo, Día del Trabajador.
"Esto es seguridad social socialista", aplaudió el Presidente.
(AVN)