Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Archivos de Mandela pueden verse en internet gracias a Google


Archivos de Mandela pueden verse en internet gracias a GoogleLos archivos de Nelson Mandela serán accesibles a través de Internet gracias a una colaboración con el motor de búsquedas Google, que ha digitalizado ese material, según informó hoy la fundación del expresidente de Sudáfrica.

Los documentos colgados en la Red incluyen 1.900 imágenes, textos y vídeos, que pueden consultarse desde hoy en la web archive.nelsonmandela.org, y que recogen la historia y la vida de Mandela, de 93 años y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Mandela, icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993 por su oposición al régimen segregacionista sudafricano del apartheid, que le confinó en prisión durante 27 años, hasta su puesta en libertad en 1990.

El nuevo archivo multimedia incluye la correspondencia del exmandatario con su familia, sus compañeros y amigos; los diarios escritos durante sus años de cautiverio; y las notas que redactó mientras dirigía las negociaciones que pusieron fin al apartheid.

La base de datos incluye también la fotografía más antigua conocida del expresidente, imágenes de su celda en Robben Island en la década de 1970, y los manuscritos inéditos de la segunda parte de su autobiografía, "Un largo camino hacia la libertad", precisó la Fundación Nelson Mandela en un comunicado.

Google aportó el año pasado 1,25 millones de dólares para la digitalización de los archivos de la Fundación, que han permitido poner a disposición de los internautas el amplio patrimonio de la institución.

"El archivo digital ofrece a todo el mundo en todos sitios libre acceso a los documentos que describen la vida y los momentos de Madiba (como se conoce cariñosamente a Mandela en su país)", dijo Verne Harris, del Centro de Memoria de la Fundación Nelson Mandela.

Steve Crossan, director de la división sudafricana del Instituto Cultural de Google, aseguró que la iniciativa "muestra cómo Internet puede ayudar a preservar el patrimonio histórico y acercarlo al mundo".

Mandela guarda reposo actualmente en Johannesburgo, tras someterse en febrero pasado, en un hospital cercano a esa ciudad, a una laparoscopia para examinar el origen de un dolor abdominal.

EFE