Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

MUD: “La integración entre la educación integral y especial no puede ser dirigida por cubanos”


Nota de Prensa).-‬ El coordinador de la Comisión de Educación de la Mesa de la Unidad Democrática, Mariano Herrera, enfatizó que los detalles de la nueva reforma propuesta por el Ministerio de Educación “pretende acondicionar centros educativos y escuelas bolivarianas para la atención y educación de niños con necesidades especiales”.
Dijo que “deben ser conocidos por la sociedad y cubiertos con especial cuidado, pues de no hacerlo, esto podría generar un efecto dramáticamente opuesto al esperado”.
Herrera afirmó que para que este proyecto sea exitoso, no puede solo escucharse asesoría cubana, pues existen naciones mucho más preparadas en el tema, e inclusive resaltó la experticia de los profesionales en educación especial de nuestro país.
No podemos dejar que este proyecto, que debió ser implementado hace más de una década, según la recomendación de la Unesco, recaiga en la preparación de los cubanos, ignorando una vez más a los profesionales de nuestra nación, que sin duda están mejor preparados”, dijo.

“El tema hay que verlo desde el fondo, y reconocer que es positiva la integración entre la educación integral y especial. Es bueno para los niños en formación reconocer las diferencias entre sus compañeros, desde en el punto de vista educativo es importante. Pero, por otro lado resulta curiosa, que ahora que presentan una disminución de casi 50% en la matricula escolar de niños especiales, se tome la iniciativa de ejecutar este programa, por eso tenemos que estar atentos y vigilantes a los detalles de su ejecución. Son muy buenas intenciones, pero el diablo en estas cosas está en los detalles”, concluyó Herrera.En este sentido, el coordinador de la comisión explicó que debe tenerse extremo cuidado en la ejecución de esta medida, pues sería devastador sobrepoblar las aulas de clases y no tener al personal adecuado y calificado para atender a los nuevos alumnos con necesidades extras. Esto podría ocasionar deserción escolar y consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y de sus compañeros de aula.