Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Con nueva tecnología detectan tuberculosis en solo 48 horas


Con nueva tecnología detectan tuberculosis en solo 48 horasGracias a una nueva tecnología en la lucha contra la Tuberculosis (TB) aplicada en el sector Salud se está disminuyendo el tiempo de espera del paciente y evitando el deterioro de su salud, así como el riesgo del contagio.

Se trata del Genotype, una herramienta útil para diagnosticar la TB Multidrogo Resistente (TB MDR) y la Extremadamente Resistente (TB XDR) en 48 horas, a partir de muestras clínicas (esputo de pacientes).

Esta prueba molecular permitirá realizar una rápida intervención en áreas de alto riesgo, para diagnosticar la TB MDR y así cortar la cadena de transmisión en la población. 

Al obtener el resultado oportunamente, el tratamiento de los pacientes será más apropiado de acuerdo a su patrón de resistencia. El costo de esta prueba es de S/. 175 por muestra y será asumido enteramente por el Minsa, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Anteriormente la persona debía esperar sus resultados entre dos y cuatro meses, con el consecuente avance de la enfermedad y la posibilidad de contagiar a otras personas.

¿Cómo se transmite?

- La tuberculosis se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, canta, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

- Tos con flema por más de 15 días

- Sudor nocturno

- Fiebre

- Cansancio

- Pérdida de peso

- Falta de apetito