Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

El Aissami: Muerte de mánager de Caramelos de Cianuro ocurrió en Miranda


El Ministro Tareck El Aissami justificó el asesinato del mánager de Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzio, al destacar que ese hecho ocurrió en el estado Miranda, así como el secuestro del embajador de México, Carlos Pujalte, por lo que pidió al gobernador Henrique Capriles Radonski que le garantice la seguridad a los ciudadanos de esa entidad. 

"Hemos tenido que asumir la seguridad en esa entidad porque el gobernador, por ejemplo, este año no invirtió ni un bolívar en dotación de unidades", expresó.

Cabe mencionar que el secuestro de Iaizzio sucedió en la avenida Nueva Granda del municipio Libertador de Caracas, y no en el estado Miranda, donde fue dejado el cuerpo de la víctima. 

Por otro lado se refirió al asesinato de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, y explicó que no estaba autorizada ninguna alcabala del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas porque las mismas fueron prohibidas. "Ellos estaban en procedimiento rutinario y vieron un vehículo que llamó la atención, pero no estaban haciendo una alcabala, sin embargo, repudiamos el exceso de la fuerza y que haya perdido la vida una joven venezolana en medio de esto", añadió.

Mejoras policiales

Informó que  actualmente se están entrenando a 3 mil estudiantes que saldrán el mes de junio de pasantías y en agosto serán oficiales de la Policía Nacional Bolivariana. Saludó el anuncio del presidente Chávez sobre recursos para continuar afianzando el nuevo modelo policial. Agregó que se han formado más de 23 mil uniformados en la Universidad de la Seguridad en Caracas, sumados a otros 9600 que cursan la carrera policial en sedes del interior del país. 

"Más policía pero no cualquier policía, policía de calidad para mejorar la seguridad ciudadana", afirmó. 

Indicó que el presidente Chávez aprobó más de 1.756 millones de bolívares para la expansión de infraestructura y la dotación de la Universidad de la Seguridad, y el mejoramiento de sus 6 sedes. Explicó que parte de esos recursos están orientados  hacia la expansión de la Policía Nacional, lo que permitirá el despliegue de ese cuerpo en varios estados del país (Bolívar, Falcón, Barinas, Nueva esparta, Apure, Portuguesa).

Señaló que este 2012 se iniciará la captación de nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y que en el 2013 estarán activos.

Para el plan de refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se formarán 2500 agentes.  Los estados Miranda, Vargas, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Distrito Capital y Táchira podrían formar parte de esa selección de funcionarios, dijo El Aissami. 

El Gobierno nacional asumirá las policías municipales y estadales, para adecuarlos al nuevo sistema que cuenta con 89 mil 134 miembros. Dijo que el compromiso del Gobierno es que no existan prácticas desviadas por parte de los policías, y que se acaben de una vez por todas los hechos lamentables. "Nunca en la historia nadie se había comprometido con la seguridad como nosotros", manifestó.

Concluyó que el presidente Chávez es "el primer policía".