Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Introducen amparo en el TSJ contra reforma a la LOT: “Pretenden imponer una ley mata empleos”


Nota de Prensa).-‬Froilán Barrios, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, Fadess, introdujo este martes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, un amparo en contra de la aprobación de la Ley orgánica del trabajo por vía de la Ley Habilitante.
“Esta acción busca que el TSJ exhorte a que se suspenda por completo la elaboración y la inminente promulgación de una ley el próximo 1 de mayo, que no dudamos en llamarLey mata empleos”.
“La forma como se está haciendo este cambio de ley, donde no se conoce hoy cual es el contenido o qué proyecto será aprobado. Donde unicamente vemos que la firma de un solo hombre va a imponer una nueva Ley del trabajo, ignorando por completo a todas las centrales sindicales y tomando en cuenta sólo a aquellos que públicamente reconocen su afecto al régimen que nos gobierna es inaceptable”, puntualizó.
Explicó que el amparo consta de 4 puntos. “El TSJ debe exhortar de inmediato al Presidente Chávez a suspender la elaboración de la LOT, porque sobre la base de una Ley habilitante no se pueden reformar leyes orgánicas. Además, porque el contenido de la Ley habilitante del 17 de noviembre de 2010 no mandata que esté incluida la Ley orgánica del trabajo”.
Agregó que “en tercer lugar, que se establezca claramente que es la Asamblea Nacional a la que le corresponde por mandato constituyente de 1999, revisar puntualmente lo expresado en la disposición transitoria cuarta de la Carta magna y por último, lo que ordena el artículo 233 de la constitución, que establece que solo dos tercios de la Asamblea Nacionalpueden reformar una ley orgánica y no, un Presidente de la República”.
Señaló que desde que el Primer mandatario decidió el pasado 10 de noviembre que el 1 de mayo de 2012 habría una nueva ley del trabajo, Fadess asumió la defensa de la masa laboral del país.
“De acuerdo a la Ley de amparos, la Sala Constitucional debe respondernos en un plazo de 48 horas a este pedimento que hacemos los trabajadores venezolanos. De no ser así, continuaremos con las movilizaciones porque el descontento ante la incertidumbre ha crecido a pasos agigantados”.
Anunció que ya se encuentran en los preparativos para la movilización del 1 de mayo. “Ese día; Fadess y los trabajadores, le vamos a decir al mundo entero que aquí en Venezuela no hay consenso con esa Ley mata empleos que pretende imponer el Presidente Chávez. No se consultó ni se convocó a todos los sectores tanto del lado de los trabajadores, como del sector productivo, en su discusión y aprobación”.
Advirtió. “De promulgarse esa Ley, no sólo se verán afectados los derechos de los trabajadores, prácticamente se le estará dando un golpe mortal a la democracia en Venezuela, al sustituir un parlamento por la voz de un Presidente que determina el carácter de una ley orgánica y su contenido”.
Enfatizó que la LOT que necesitan los trabajadores debe motivar el empleo, donde sean llamados los inversores nacionales e internacionales para que más de 7 millones de trabajadores de la economía informal puedan salir de su situación.
“Los trabajadores quieren 4 cosas, “Empleo justo, estable y decente, empleo bien remunerado para comprar la canasta alimentaria, seguridad social y un efectivo sistema de salud y por último, que no se persigan a las fuentes de trabajo de cualquier sector productivo en Venezuela”, finalizó.