Lo Último

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Japón: Fuerzas de Auto Defensa se preparan para lanzamiento norcoreano


El Ministerio de Defensa ordenó a las Fuerzas de Auto Defensa niponas iniciar el protocolo preparatorio de cara al lanzamiento de un satélite anunciado para abril por Corea del Norte, ante la posibilidad de que caiga en territorio japonés.
La orden de preparar a las tropas fue dada por el ministro nipón de Defensa, Naoki Tanaka, lo que ha motivado la disposición de los sistemas de misiles de interceptación, que entrarán en funcionamiento en el supuesto de que la trayectoria del proyectil lo encamine a territorio o aguas niponas, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.
Tanaka detalló que se estudia instalar el sistema de defensa en la capital, Tokio, así como en las islas de Okinawa, Ishigaki y Miyako (todas ellas al sur del archipiélago), sobre las que está previsto que sobrevuele el cohete.
La medida llega después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance entre los días 12 y 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Países como Rusia, EEUU, Corea del Sur o Japón han instado a Pyongyang a la cancelación de sus planes de lanzamiento ya que supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establece sanciones en el caso de que el régimen comunista haga pruebas con misiles balísticos.
Corea del Norte, por su parte, considera como "un derecho legítimo" el lanzamiento del satélite "Kwangmyongsong-3" y alude a razones meramente científicas para su puesta en órbita.
Las directrices de actuación para las Fuerzas de Auto Defensa se decidieron hoy en una reunión a la que asistieron el vice primer ministro nipón, Katsuya Okada, el ministro de Exteriores, Koichiro Gemba, el ministro portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura, y Tanaka.
El Gobierno japonés estima que es "necesario tomar cualquier tipo de medida para proteger las vidas de la gente y sus propiedades en el caso de que Corea del Norte siga adelante" con el lanzamiento, señaló Fujimura en una rueda de prensa.
Además, el ministro portavoz reiteró que Japón "insta encarecidamente a Corea del Norte a abstenerse de realizar el lanzamiento", tal y como ha subrayado los últimos días.
EFE