Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

SALUD


¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el acné?

Quien padece de acné moderado o severo vive un drama, no tanto por el daño que significa para su salud, sino porque afecta la autoestima sobre todo cuando se es joven. Así lo señaló el reconocido dermatólogo Francisco Bravo Puccio, quien asegura que actualmente el acné es una enfermedad relativamente fácil de tratar. 
¿Cuáles son las causas del acné? Para Bravo, los eventos que aseguran el acné son la obstrucción de los poros, el exceso de grasa por la hormona testosterona sobre todo durante la adolescencia, el incremento de bacterias y por último la inflamación de la piel. 
El factor hereditario también tiene un peso en quienes tienen acné, pero no es determinante. “Lo genético existe, pero no es tan simple como para concluir que si alguien tuvo mucho acné todos sus hijos van a tenerlo”, señaló el experto. 
Pero, ¿cuáles son las creencias erradas sobre el acné? Para Bravo, la mala alimentación es la más común. “Muchos padres creen que sus hijos tienen acné porque comen grasa en exceso o comida chatarra. Pero está demostrado que en algunas personas el consumo de leche de vaca está asociado a este mal”, dijo. 
“También los nutricionistas señalan que grandes cargas calóricas o excesivas porciones de carbohidratos pueden hacer que la piel se vuelva más grasosa, es decir, como cuando un adolescente se come una torta entera de chocolate, una pizza familiar o tres platos de tallarines”, advirtió.
Aunque muchos crean que el uso del maquillaje también produce acné, esto no es tan claro. Para el dermatólogo, “el uso de maquillaje rara vez causa acné y no es tan claro el acné cosmético. Pero, una piel que es grasosa y tiene acné empeora si se pone demasiado maquillaje”, precisó el dermatólogo. 
Otro mito es creer que la suciedad de la piel hace a uno más propenso al acné.  “Es un error pensar que el acné es una cuestión de suciedad. Lavarse más veces la cara al día no evita el acné. Eso remueve la cantidad de grasa en la superficie, pero la glándula dentro de la piel produce la grasa, y ahí no entra el jabón”, dijo. 
Cuidado con el estrés
 “El estrés sí produce acné porque aumenta las hormonas masculinas que generan grasa en la piel”, explicó Bravo, tras señalar que el chico adolescentes que va a dar examen en la universidad tendrá más acné ese fin de semana, pues el estrés aumenta la testosterona que es una hormona masculina. 
Si bien, indicó que las mujeres tienen mucho menos hormonas masculinas, es común en ellas la aparición del acné días antes de la menstruación. “Las mujeres empeoran su acné antes de la regla, porque hay un poquito de hormona masculina en la mujer que hace que el acné aflore”, precisó. 
Finalmente, señaló que el acné puede ser igual de severo en hombres como en mujeres. Pero, explicó que a los varones les empieza un poco más tarde y acaban más temprano, mientras que a la mujer le puede durar hasta los treinta o cuarenta años.

PUB