Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

UNICEF rechaza fallo que absolvió a acusado de violar tres niñas en Brasil

La UNICEF rechazó el martes el fallo que absolvió en Brasil a un hombre acusado de violar tres niñas, con el argumento de que se prostituían desde antes, y pidió su revisión por considerar que la sentencia es contraria a las normas de protección de los menores.

"La UNICEF en Brasil manifiesta profunda preocupación con las posibles consecuencias negativas de esa sentencia para la protección y garantía de los derechos de los niños y, sobre todo, de niñas de Brasil", indicó el organismo en un comunicado.

La semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó en firme un fallo que liberó a un hombre de los cargos de violación de tres niñas de 12 años, con el argumento de que las menores se prostituían desde antes, como admitió la madre de una de ellas en el juicio.

El caso ocurrió antes de 2009, cuando fue aprobada la norma que sanciona como violación el sexo con menores de 14 años, por lo que el STJ actuó conforme a la ley de la época que sólo admitía como presunción la agresión sexual en relaciones con menores, explicó a la AFP una fuente de la corte.

Tanto el juez como un tribunal de Sao Paulo ya lo habían declarado "inocente, porque las menores ya se dedicaban a prácticas de actividad sexual desde tiempo atrás", señaló el tribunal.

"Esperamos que tal decisión sea revisada y que el violador sea procesado con el rigor de la ley", señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo, agregó que el fallo "pone en riesgo los progresos ya realizados por Brasil en el campo de los derechos humanos, sobre todo, en relación con los derechos de la infancia y adolescencia".

El organismo de la ONU ofreció "apoyo condicional" a las intenciones del gobierno de apelar el fallo a través de la fiscalía. 

AFP