Lo Último

.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales para filósofa Martha Nussbaum


La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por "su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer", anunció el jurado de este galardón.

Martha Nussbaum "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural", consideró el jurado.

La filósofa "defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia", subrayó.

"La profesora Nussbaum ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales", agregó
.
La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

La semana pasada, el arquitecto español Rafael Moneo, considerado uno de los más importantes representantes de la vanguardia arquitectónica, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por una obra "serena y pulcra" que "enriquece los espacios urbanos".

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en octubre.

AFP