Lo Último

.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Psuv se afianza como vanguardia en su despliegue casa por casa Visto: 8 nmedina


PSUVVVVVVVCercanía con el pueblo venezolano y acompañamiento en la búsqueda de soluciones integrales a sus problemas son parte de las definiciones que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han otorgado al despliegue Casa por Casa, iniciado en febrero pasado.
El coordinador nacional de la Juventud del PSUV, Anthony Coello, comenta que una de las principales características de este despliegue es que los equipos parroquiales y municipales del partido tienen una aproximación directa con el pueblo que avanza de forma paralela con el registro de nuevos militantes en las filas del partido.
"En estas visitas nuestros jóvenes recogen información importantísima para lo que es toda la estrategia electoral y de Gobierno que está diseñada y en la que hemos estado trabajando", explicó vía telefónica, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Destacó que este despliegue, que si bien forma parte de una estrategia política electoral, se traduce en el "contacto más directo con la población. Esa relación directa nos permite saber las condiciones en que viven esas familias, permite hacer un registro con datos básicos del grupo familiar y todo esto sirve de insumo para el trabajo dentro del partido".
Señaló que una vez el patrullero recoge la información recopilada en su visita, es atendida en la dirección de organización del PSUV, donde se gestionan las respuestas integrales.
"Este trabajo casa por casa es tocar más allá donde las mismas comunidades han llegado. Su capacidad de organización hace el trabajo más fácil. La conciencia política y social que ahora tenemos hacen de este trabajo una articulación integral", señaló Coello.
La juventud es la vanguardia del Casa por Casa
"Ver que chamos tan jóvenes como de 14, 15, 16 años vienen a tocar tu puerta y hablarte con firmeza de todo lo que hemos logrado durante estos 13 años, me llena de orgullo y pone ante mis ojos el logro más importante: El nivel de conciencia que hemos alcanzado", expresa Marlene Orellana, habitante de Guatire, estado Miranda.
Y es que este despliegue lo realizan jóvenes cursantes de la educación media, integrantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), con edades que van desde los 13 años de edad en adelante. Ya a los 16 años forman parte del partido y tienen poder de decisión de voto en los consejos comunales.
Wilmer Vasquez, vocero de la Comisión de educación media del PSUV, refirió que a través de esta comisión se realizan asambleas educativas y sociales en las comunidades para captar jóvenes a través de actividades deportivas.
Destacó que lo que más llama la atención es el cambio radical de concepción acerca de la juventud venezolana. "Ya no somos una simple mercancía que pegaba pancartas y no pensaba. Ahora somos parte de la construcción de la memoria histórica de nuestro país. Estamos, desde adentro, haciendo patria, mientras otros prefieren irse a ser esclavos", puntualizó.
Hasta la fecha, el PSUV ha visitado más de 2 millones de hogares en su Casa por Casa, 173 mil 69 jóvenes se han inscrito, mientras que 246 mil 390 personas han actualizado su registro, informó el pasado martes, Jorge Rodríguez, jefe nacional del Comando de campaña Batalla de Carabobo.
Cercanía en el tiempo
Hace seis años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó a transitar un recorrido en el que se sumaron grupos de personas combatientes y comprometidas, quienes organizados en zonas populares, con el paso del tiempo, se convirtieron en los nuevos voceros comunitarios y militancia cuyo récord histórico alcanza los siete millones 235 mil 515 militantes.
"Es como si esa máquina social que es el PSUV hubiese sido pensada desde siempre en el sentir de cada venezolano", considera Marilyn de Solórzano, militante del partido en la parroquia caraqueña Caricuao.
Solórzano recuerda que anteriormente el ciudadano común estaba totalmente desligado del actuar político. "Eso uno se lo dejaba a los adecos o los copeyanos. Eso era toda la vida política de este país y uno se dedicaba a votar. Era como estar hundidos en la resignación".
Pero ahora, dice Solórzano, la política es la conciencia de cada ciudadano, su capacidad organizativa y su activismo en todas las actividades que de la mano del PSUV, como guía política, se ha dado.
"Las ganas de estar en las comunidades ayudando a la gente, organizando actividades, generando participación, ser reconocidos como actores sociales. El PSUV lo que le dio a esto fue una estructura política", afirmó.
Ahora estas personas que por años estuvieron excluidas, ven con gratitud cómo un partido político se ha convertido en brazo ejecutor de políticas públicas.
"Con el PSUV han venido las misiones educativas, de alimentación, de formación, de trabajo. Ellos han estado aquí desde que esto es revolución, porque siempre el propósito ha sido darle a la gente herramientas para su desarrollo integral y cada día más, uno se va apoderando de eso", considera José Lameda, integrante de la organización política en la parroquia La Vega.
"El PSUV está dentro de nuestras casas desde hace seis años pero la Revolución desde hace 13", expresó.
(AVN)