Lo Último

.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Solicitan investigación sobre muerte de 6 niños nativos en Cusco


Solicitan investigación sobre muerte de 6 niños nativos en Cusco
El Congresista Hernán De La Torre, mediante oficio Nº 0199-DC-HDLTD-2012, dirigido al presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, solicitó que se constituya una Comisión Investigadora para establecer las causas que generaron la muerte  de seis niños nativos de la Comunidad Machiguenga de Camaná, localizado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en Cusco.

El parlamentario dijo que a la fecha existe una niña en estado de coma en el Hospital de Emergencias Pediátricas de Lima.
De acuerdo al informe efectuado por el Jefe de la Comunidad Nativa de Camaná, Rubén Agusto Mavite se sabe que actualmente un promedio de 100 nativos se encuentran enfermos.
Hernán de la Torre precisó que hasta el momento el Ministerio de Salud no informó a su despacho sobre los factores que produjeron estos decesos en el Bajo Urubamba.
Al respecto señaló, que existen dos versiones en la comunidad machiguenga, una indica que las muertes estarían relacionadas con la mordedura de murciélagos con rabia, mientras que otros pobladores afirman que los nativos fallecieron por la contaminación producida por el derrame de gas liquido en el PK56+346 del Proyecto Camisea, la misma que se encuentra próxima a sus territorios.
rpp