Lo Último

.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Chávez aprueba financiamiento para la segunda fase de ampliación de Cabelum


 AVN).- El presidente Hugo Chávez Frías aprobó este jueves un financiamiento por 59 millones de bolívares para la segunda fase del proyecto de ampliación de planta de la empresa estatal Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum), ubicada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Así lo anunció el ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez, quien realizó este jueves una visita de inspección a esta factoría que produce actualmente 15.000 toneladas-año de cables de aluminio usadas en las redes de alta y media tensión del país.
Menéndez recibió varios planteamientos de los trabajadores y directivos de Cabelum referidos a la necesidad de nuevos recursos para completar el proyecto de ampliación de la nave “A” y la instalación de máquinas cableadoras y trefiladoras, que permitirán elevar la capacidad de producción a 30.000 toneladas anuales.
El jefe de Estado “ha girado instrucciones al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) para que se ejecute de inmediato y este proyecto pueda concretarse en los lapsos previstos“, agregó.Por ello, se comunicó vía telefónica con el presidente Hugo Chávez Frías, quien le notificó la autorización del financiamiento de por 59 millones de bolívares requeridos por Cabelum, lo cual generó gran alegría entre la masa trabajadora de esta empresa.
Cabelum es la única empresa del país dedicada a producir hilos conductores de aluminio para el sector eléctrico, usando equipos trefiladores e hiladoras capaces de producir cables de distinto grosor, tanto para alta como media tensión.
Como materia prima Cabelum utiliza alumino primario producido en las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), radicadas en Ciudad Guayana.
En este punto, destacó el gran apoyo que ha dado el presidente Hugo Chávez Frías a las empresas básica productoras de hierro, acero y aluminio que funcionan en el estado Bolívar.Menéndez señaló que una vez completada la fase II de ampliación, Cabelum podría entrar en otro proyectoque la convertiría en la mayor productora de cables eléctricos de América Latina.
“El comandante Chávez ha aprobado hasta la fecha 24.600 millones de bolívares para proyectos en Bauxilum, Alcasa, Sidor, Ferrominera Orinoco, para la nueva planta de aluminio Serlaca y la Siderúrgica Nacional, entre otros”, resaltó.
Explicó que esta cifra también incluye proyectos para la mejora de la capacidad de transporte de insumos industriales, como son el dragado del río Orinoco y la compra de equipos para los muelles de Ferrominera Orinoco.